Artículo
El artículo analiza tres editatones de Wikipedia, en su edición en español. Se trata de eventos de edición colectiva y simultánea sobre la enciclopedia libre, destinados a mejorar la cobertura sobre género, contenido local y grupos poco representados. Las experiencias se realizaron en Córdoba, Argentina, durante 2018 y 2019. Los casos son: 1) Editatona de Mujeres Latinoamericanas, Arte y Feminismo; 2) Editatón educativo de la ciudad de San Francisco; 3) Editatón: Comunidades originarias del centro de Argentina. Nos enfocamos en cuatro dimensiones emergentes: integración de voluntarios e instituciones; organización online y offline; exploración y reconocimiento de sesgos; apropiación de la actividad. Los resultados muestran potencialidades educativas en esta plataforma de construcción colaborativa de conocimiento. La metodología es el registro de experiencias por investigadoresparticipantes, sumado al uso de fuentes secundarias online. The article analyzes three editathons in Wikipedia, in its edition in Spanish. These are collective and simultaneous edition events on the free encyclopedia, aimed at improving coverage of gender, local content and underrepresented groups. The experiences were carried out in Córdoba, Argentina, during 2018 and 2019. The cases are: 1) Editatona de Mujeres Latinoamericanas Arte y Feminismo; 2) Editatón educativo de la ciudad de San Francisco; 3) Editatón: Comunidades originarias del centro de Argentina. We focus on four emerging dimensions: integration of volunteers and institutions; online and offline organization; exploration and recognition of biases; appropriation of the activity. The results show educational potentials in this collaborative knowledge building platform. The methodology is the recording of experiences by researchers-participants, added to the use of secondary sources online.
Editatones para el abordaje de sesgos en Wikipedia en españo: Análisis de tres experiencias de edición colectiva y simultánea sobre la enciclopedia libre
Título:
Editathons for addressing biases in Wikipedia in Spanish: Analysis of three experiences of collective and simultaneous editing on the free encyclopedia
Fecha de publicación:
02/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
Revista:
Virtualidad, Educación y Ciencia
ISSN:
1853-6530
e-ISSN:
1853-6530
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Aimar, Lucas Alberto; Pagola, Lila Isabel; Zanotti, Agustín; Editatones para el abordaje de sesgos en Wikipedia en españo: Análisis de tres experiencias de edición colectiva y simultánea sobre la enciclopedia libre; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 12; 22; 2-2021; 66-83
Compartir