Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Editatones para el abordaje de sesgos en Wikipedia en españo: Análisis de tres experiencias de edición colectiva y simultánea sobre la enciclopedia libre

Título: Editathons for addressing biases in Wikipedia in Spanish: Analysis of three experiences of collective and simultaneous editing on the free encyclopedia
Aimar, Lucas AlbertoIcon ; Pagola, Lila Isabel; Zanotti, AgustínIcon
Fecha de publicación: 02/2021
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
Revista: Virtualidad, Educación y Ciencia
ISSN: 1853-6530
e-ISSN: 1853-6530
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
El artículo analiza tres editatones de Wikipedia, en su edición en español. Se trata de eventos de edición colectiva y simultánea sobre la enciclopedia libre, destinados a mejorar la cobertura sobre género, contenido local y grupos poco representados. Las experiencias se realizaron en Córdoba, Argentina, durante 2018 y 2019. Los casos son: 1) Editatona de Mujeres Latinoamericanas, Arte y Feminismo; 2) Editatón educativo de la ciudad de San Francisco; 3) Editatón: Comunidades originarias del centro de Argentina. Nos enfocamos en cuatro dimensiones emergentes: integración de voluntarios e instituciones; organización online y offline; exploración y reconocimiento de sesgos; apropiación de la actividad. Los resultados muestran potencialidades educativas en esta plataforma de construcción colaborativa de conocimiento. La metodología es el registro de experiencias por investigadoresparticipantes, sumado al uso de fuentes secundarias online.
 
The article analyzes three editathons in Wikipedia, in its edition in Spanish. These are collective and simultaneous edition events on the free encyclopedia, aimed at improving coverage of gender, local content and underrepresented groups. The experiences were carried out in Córdoba, Argentina, during 2018 and 2019. The cases are: 1) Editatona de Mujeres Latinoamericanas Arte y Feminismo; 2) Editatón educativo de la ciudad de San Francisco; 3) Editatón: Comunidades originarias del centro de Argentina. We focus on four emerging dimensions: integration of volunteers and institutions; online and offline organization; exploration and recognition of biases; appropriation of the activity. The results show educational potentials in this collaborative knowledge building platform. The methodology is the recording of experiences by researchers-participants, added to the use of secondary sources online.
 
Palabras clave: EDITATÓN , SESGOS , WIKIPEDIA , EXPREIENCIAS , PRODUCCIÓN COLABORATIVA , INNOVACIÓN EDUCATIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.381Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/153391
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/32118
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7869121
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Aimar, Lucas Alberto; Pagola, Lila Isabel; Zanotti, Agustín; Editatones para el abordaje de sesgos en Wikipedia en españo: Análisis de tres experiencias de edición colectiva y simultánea sobre la enciclopedia libre; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 12; 22; 2-2021; 66-83
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES