Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Paolantonio, María Patricia  
dc.contributor.author
Manoiloff, Laura Maria Victoria  
dc.contributor.author
Faas, Ana Eugenia  
dc.date.available
2022-03-12T01:25:13Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Paolantonio, María Patricia; Manoiloff, Laura Maria Victoria; Faas, Ana Eugenia; Impacto de la depresión materna sobre el desarrollo infantil durante el segundo año de vida (Córdoba, Argentina); Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 67; 3; 11-2021; 172-185  
dc.identifier.issn
0001-6896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153285  
dc.description.abstract
Introducción: La presencia de sintomatología depresiva materna puede ocasionar falta de responsividad a las necesidades infantiles generando un vínculo más inseguro y afectar el desarrollo infantil. Materiales y métodos: se realizó un estudio longitudinal prospectivo con análisis de datos descriptivo-correlacional en díadas madre-hijo valoradas en la presencia de depresión materna cuando: 1) los bebés tenían entre 2-6 meses y 2) tenían entre 17-24 meses de edad. El desarrollo psicomotriz, cognitivo y lingüístico se evaluó durante el segundo año de vida del niño. Resultados: el 71% de las madres que presentaron depresión en el postparto continuaron presentando sintomatología durante el segundo año de vida infantil. El 33% de las madres depresivas mostró estimular de manera inadecuada a sus hijos. Se halló un desarrollo alterado en la esfera mental en el 42% de los casos y en la esfera psicomotriz en el 33% de hijos de madres depresivas. El desarrollo lingüístico infantil también se encontró afectado ante la presencia de sintomatología depresivas materna, observándose menor producción de vocabulario y de oraciones. Discusión y conclusión: se discute la importancia de generar tareas preventivas tanto para la detección temprana de mujeres en riesgo a padecer depresión como relacionadas a estrategias de intervención sobre el vínculo mamá-bebé y la estimulación temprana.  
dc.description.abstract
Introduction: the presence of maternal depressive symptoms can cause a lack of responsiveness to children's needs, generating a more insecure bond that affects child development. Materials and methods: a prospective longitudinal study was carried out with descriptive-correlational data analysis in mother-child dyads assessed in the presence of maternal depression with: 1) babies between 2-6 months and 2) between 17-24 months of age. The psychomotor cognitive and linguistic development was evaluated during the second year of the child's life. Results: 71% of the mothers who presented postpartum depression continued to show symptoms during the second year of infant life. the 33% of depressed mothers showed inadequate stimulation of their children. an altered development was found in the mental sphere in 42% of the children and in the psychomotor sphere in 33% of the children of depressed mothers. Child language development was also affected by the presence of maternal depressive symptoms, with less vocabulary and sentence production being observed. Discussion and conclusion: the importance of generating preventive tasks both for the early detection of women at risk of suffering from depression and related to intervention strategies on the mother-baby bond and early stimulation are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DEPRESIÓN  
dc.subject
COGNICIÓN  
dc.subject
DESARROLLO DEL LENGUAJE  
dc.subject
DESARROLLO INFANTIL  
dc.subject
DESEMPEÑO PSICOMOTOR  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Impacto de la depresión materna sobre el desarrollo infantil durante el segundo año de vida (Córdoba, Argentina)  
dc.title
Maternal Depression Impact on Infant Development during the Second Year of Life (Córdoba, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-03T19:23:09Z  
dc.journal.volume
67  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
172-185  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Paolantonio, María Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Manoiloff, Laura Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Faas, Ana Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología; Argentina  
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1469&Abonado=