Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Benitez Larghi, Hector Sebastian  
dc.date.available
2022-03-10T17:55:33Z  
dc.date.issued
2020-07-01  
dc.identifier.citation
Benitez Larghi, Hector Sebastian; Desafíos de la inclusión digital en Argentina: una mirada sobre los conocimientos movilizados por el Programa Conectar Igualdad.; Universidad de La República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Ciencias Sociales; 33; 46; 1-7-2020; 131-154  
dc.identifier.issn
0797-5538  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153190  
dc.description.abstract
La implementación de Modelos Uno a Uno (una computadora por alumno) ha sido la apuesta central de las políticas de inclusión digital en Latinoamérica en la última década. Este trabajo propone descentrar la mirada y reflexionar sobre los desafíos de la inclusión digital a partir de estudios que recuperen la perspectiva de los propios actores. Para ello, a lo largo del artículo se problematizarán distintas dimensiones de las políticas de inclusión digital basadas en Modelos Uno a Uno mediante el análisis de los datos obtenidos durante una investigación de alcance nacional sobre el Programa Conectar Igualdad (PCI) de la Argentina. El estudio se concentró en los flujos de conocimientos que esta política moviliza desagregándola en tres dimensiones socio-técnicas: i. Subjetiva (actores sociales: alumnos, docentes, directivos y referentes técnicos escolares); ii. Intersubjetiva (normas, valores, organización, redes de reconocimiento y lenguajes) y iii. Tecnológica (Infraestructura, Hardware, Software y Contenidos). Metodológicamente, la estrategia combinó instrumentos cuantitativos y cualitativos: encuestas, grupos focales, entrevistas no estructuradas y observaciones no participantes. Este trabajo, por una cuestión de extensión, se concentra exclusivamente en reconstruir las representaciones de los estudiantes. Los hallazgos permiten afirmar que la implementación del PCI ha generado y puesto en circulación un conjunto de conocimientos que redundan tanto en una reducción de la desigualdad digital como en una reorganización de los mecanismos de enseñanza y aprendizaje que los dispositivos oficiales de evaluación no estarían logrando captar abriendo una serie de desafíos para las políticas de inclusión digital en la región.  
dc.description.abstract
The objective of the text is to provide evidence of the transitions of a youth segment in Argentina: 2011 graduates of secondary education. The vertebral idea is that during the first years of graduation the transitions are changing according to the concrete possibilities of combining or excluding education from work, configuring diverse life paths. This analysis exposes quantitative methodological exercises on the routes carried out highlighting mobility between post-graduate educational continuity and combinations of the group that studies and works.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de La República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INCLUSIÓN DIGITAL  
dc.subject
CONOCIMIENTOS  
dc.subject
BRECHA DIGITAL  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desafíos de la inclusión digital en Argentina: una mirada sobre los conocimientos movilizados por el Programa Conectar Igualdad.  
dc.title
Challenges for digital inclusion in Argentina. A study about Programa Conectar Igualdad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:08:47Z  
dc.identifier.eissn
1688-4981  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
46  
dc.journal.pagination
131-154  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/40  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26489/rvs.v33i46.7