Artículo
La implementación de Modelos Uno a Uno (una computadora por alumno) ha sido la apuesta central de las políticas de inclusión digital en Latinoamérica en la última década. Este trabajo propone descentrar la mirada y reflexionar sobre los desafíos de la inclusión digital a partir de estudios que recuperen la perspectiva de los propios actores. Para ello, a lo largo del artículo se problematizarán distintas dimensiones de las políticas de inclusión digital basadas en Modelos Uno a Uno mediante el análisis de los datos obtenidos durante una investigación de alcance nacional sobre el Programa Conectar Igualdad (PCI) de la Argentina. El estudio se concentró en los flujos de conocimientos que esta política moviliza desagregándola en tres dimensiones socio-técnicas: i. Subjetiva (actores sociales: alumnos, docentes, directivos y referentes técnicos escolares); ii. Intersubjetiva (normas, valores, organización, redes de reconocimiento y lenguajes) y iii. Tecnológica (Infraestructura, Hardware, Software y Contenidos). Metodológicamente, la estrategia combinó instrumentos cuantitativos y cualitativos: encuestas, grupos focales, entrevistas no estructuradas y observaciones no participantes. Este trabajo, por una cuestión de extensión, se concentra exclusivamente en reconstruir las representaciones de los estudiantes. Los hallazgos permiten afirmar que la implementación del PCI ha generado y puesto en circulación un conjunto de conocimientos que redundan tanto en una reducción de la desigualdad digital como en una reorganización de los mecanismos de enseñanza y aprendizaje que los dispositivos oficiales de evaluación no estarían logrando captar abriendo una serie de desafíos para las políticas de inclusión digital en la región. The objective of the text is to provide evidence of the transitions of a youth segment in Argentina: 2011 graduates of secondary education. The vertebral idea is that during the first years of graduation the transitions are changing according to the concrete possibilities of combining or excluding education from work, configuring diverse life paths. This analysis exposes quantitative methodological exercises on the routes carried out highlighting mobility between post-graduate educational continuity and combinations of the group that studies and works.
Desafíos de la inclusión digital en Argentina: una mirada sobre los conocimientos movilizados por el Programa Conectar Igualdad.
Título:
Challenges for digital inclusion in Argentina. A study about Programa Conectar Igualdad
Fecha de publicación:
01/07/2020
Editorial:
Universidad de La República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
Revista:
Revista de Ciencias Sociales
ISSN:
0797-5538
e-ISSN:
1688-4981
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INCLUSIÓN DIGITAL
,
CONOCIMIENTOS
,
BRECHA DIGITAL
,
DESIGUALDAD
,
EDUCACIÓN
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Citación
Benitez Larghi, Hector Sebastian; Desafíos de la inclusión digital en Argentina: una mirada sobre los conocimientos movilizados por el Programa Conectar Igualdad.; Universidad de La República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Ciencias Sociales; 33; 46; 1-7-2020; 131-154
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