Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Roldán, Luis Ángel  
dc.contributor.author
Zabaleta, Verónica  
dc.date.available
2022-03-09T14:28:33Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica; Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y Sociedad; 21; 1; 6-2021; 1-29  
dc.identifier.issn
1851-8893  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153111  
dc.description.abstract
La presente revisión, narrativa y no sistemática, tiene como propósito analizar y sintetizar investigaciones en las que se interviene para mejorar la comprensión lectora de los alumnos en el contexto iberoamericano. Solo se incluyeron trabajos que aplicaran propuestas de intervención en los niveles primario y secundario de enseñanza. El corpus (n=26) se categorizó según la modalidad en la que se organizaron las intervenciones: infusiva, aditiva e intermedia. Esta clasificación responde a la forma en que las propuestas de intervención se relacionan con el currículo escolar. Se puntualizan algunos desafíos que persisten en la investigación en el campo y las implicaciones pedagógicas que se derivan del trabajo.  
dc.description.abstract
The aim of this review, of a narrative and non-systematic nature, is to analyze and summarize the research studies in which interventions are made to improve reading comprehension in the Ibero-American context. Only studies which carry out intervention proposals in primary and secondary education have been included. The corpus (n=26) has been categorized according to the modalities for organizing the interventions: infusive, additive and intermediate. This classification corresponds to the way in which intervention proposals are related to the school curriculum. Some persistent challenges of research in the field are detailed herein, as well as the pedagogical implications derived from the study.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
COMPRENSIÓN DE TEXTOS  
dc.subject
INTERVENCIÓN  
dc.subject
MEJORA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura  
dc.title
Intervention modalities for text comprehension improvement: a synthesis of the literature  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-03-02T15:46:51Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-29  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Roldán, Luis Ángel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zabaleta, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina  
dc.journal.title
Orientación y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12309