Artículo
La presente revisión, narrativa y no sistemática, tiene como propósito analizar y sintetizar investigaciones en las que se interviene para mejorar la comprensión lectora de los alumnos en el contexto iberoamericano. Solo se incluyeron trabajos que aplicaran propuestas de intervención en los niveles primario y secundario de enseñanza. El corpus (n=26) se categorizó según la modalidad en la que se organizaron las intervenciones: infusiva, aditiva e intermedia. Esta clasificación responde a la forma en que las propuestas de intervención se relacionan con el currículo escolar. Se puntualizan algunos desafíos que persisten en la investigación en el campo y las implicaciones pedagógicas que se derivan del trabajo. The aim of this review, of a narrative and non-systematic nature, is to analyze and summarize the research studies in which interventions are made to improve reading comprehension in the Ibero-American context. Only studies which carry out intervention proposals in primary and secondary education have been included. The corpus (n=26) has been categorized according to the modalities for organizing the interventions: infusive, additive and intermediate. This classification corresponds to the way in which intervention proposals are related to the school curriculum. Some persistent challenges of research in the field are detailed herein, as well as the pedagogical implications derived from the study.
Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura
Título:
Intervention modalities for text comprehension improvement: a synthesis of the literature
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
Revista:
Orientación y Sociedad
ISSN:
1851-8893
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LECTURA
,
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
,
INTERVENCIÓN
,
MEJORA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica; Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y Sociedad; 21; 1; 6-2021; 1-29
Compartir