Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Díaz, Santiago Raúl
dc.contributor.author
Barone Zallocco, Ornela
dc.date.available
2022-03-09T12:13:40Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Díaz, Santiago Raúl; Barone Zallocco, Ornela; ¿El hedor de/en la incomodidad educativa?: Cartografías políticamente aromáticas de lxs cuerpxs en educación; Universidade do Vale do Rio dos Sinos; Educaã§ã£o Unisinos; 25; 12-2021; 1-17
dc.identifier.issn
1519-387X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153097
dc.description.abstract
En el presente artículo se ha buscado cartografiar sensiblemente la marginalización que produce el hedor de lxs cuerpxs en los espacios educativos, mediante la tensión de algunas teorías de la educación y una producción cultural cinematográfica actual para visualizar las tensiones vinculantes. A lo largo de diferentes pasajes y conversaciones con autorxs se sostiene que la pulcritud de la matriz moderno - colonial ha configurado también nuestros olores, determinando los sentidos que impugnan la visualidad de lxs cuerpxs que no se reducen a un hecho visual. Retomando la narrativa fílmica de Parasite y la literaria de Deligny entre otrxs, se expresa la codificación bien determinada, enseñada y aprendida de la pulcritud y el higienismo y el modo en que la misma ha colonizado nuestros olores, poniendo especial atención en las instituciones educativas. Sin embargo, se advierte que la volcánica fuerza insurgente de lo colectivo trama y conjura las resistencias posibles para rajar de los permanentes intentos de higienizar la gestualidad silvestre.
dc.description.abstract
Neste artigo procuramos mapear com sensibilidade a marginalização produzida pelo fedor dos corpos nos espaços educacionais, por meio da tensão de algumas teorias educacionais e de uma produção cultural cinematográfica atual para visualizar as tensões vinculantes. Em diferentes passagens e conversas com autores, argumenta-se que o asseio da matriz colonial moderno também configurou nossos cheiros, determinando os sentidos que desafiam a visualidade dos corpos que não se reduzem a um fato visual. Retomando a narrativa fílmica de Parasita e a narrativa literária de Deligny entre outras, exprime-se a codificação bem determinada, ensinada e aprendida do asseio e do higienismo e a forma como esta colonizou os nossos cheiros, prestando especial atenção às instituições de ensino. No entanto, nota-se que a força insurgente vulcânica da trama coletiva e conjura a resistência possível para quebrar as tentativas permanentes de higienizar os gestos selvagens.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade do Vale do Rio dos Sinos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
HIGIENISMO
dc.subject
VISUALIDAD
dc.subject
PRACTICAS EDUCATIVAS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿El hedor de/en la incomodidad educativa?: Cartografías políticamente aromáticas de lxs cuerpxs en educación
dc.title
¿O fedor de / no desconforto educacional?: Cartografias politicamente aromáticas de corpos na educação
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-03-08T20:58:04Z
dc.identifier.eissn
2177-6210
dc.journal.volume
25
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Porto Alegre
dc.description.fil
Fil: Díaz, Santiago Raúl. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barone Zallocco, Ornela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.journal.title
Educaã§ã£o Unisinos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/ 10.4013/edu.2021.251.36
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/22333
Archivos asociados