Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Díaz, Santiago Raúl  
dc.contributor.author
Barone Zallocco, Ornela  
dc.date.available
2022-03-09T12:13:40Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Díaz, Santiago Raúl; Barone Zallocco, Ornela; ¿El hedor de/en la incomodidad educativa?: Cartografías políticamente aromáticas de lxs cuerpxs en educación; Universidade do Vale do Rio dos Sinos; Educaã§ã£o Unisinos; 25; 12-2021; 1-17  
dc.identifier.issn
1519-387X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153097  
dc.description.abstract
En el presente artículo se ha buscado cartografiar sensiblemente la marginalización que produce el hedor de lxs cuerpxs en los espacios educativos, mediante la tensión de algunas teorías de la educación y una producción cultural cinematográfica actual para visualizar las tensiones vinculantes. A lo largo de diferentes pasajes y conversaciones con autorxs se sostiene que la pulcritud de la matriz moderno - colonial ha configurado también nuestros olores, determinando los sentidos que impugnan la visualidad de lxs cuerpxs que no se reducen a un hecho visual. Retomando la narrativa fílmica de Parasite y la literaria de Deligny entre otrxs, se expresa la codificación bien determinada, enseñada y aprendida de la pulcritud y el higienismo y el modo en que la misma ha colonizado nuestros olores, poniendo especial atención en las instituciones educativas. Sin embargo, se advierte que la volcánica fuerza insurgente de lo colectivo trama y conjura las resistencias posibles para rajar de los permanentes intentos de higienizar la gestualidad silvestre.  
dc.description.abstract
Neste artigo procuramos mapear com sensibilidade a marginalização produzida pelo fedor dos corpos nos espaços educacionais, por meio da tensão de algumas teorias educacionais e de uma produção cultural cinematográfica atual para visualizar as tensões vinculantes. Em diferentes passagens e conversas com autores, argumenta-se que o asseio da matriz colonial moderno também configurou nossos cheiros, determinando os sentidos que desafiam a visualidade dos corpos que não se reduzem a um fato visual. Retomando a narrativa fílmica de Parasita e a narrativa literária de Deligny entre outras, exprime-se a codificação bem determinada, ensinada e aprendida do asseio e do higienismo e a forma como esta colonizou os nossos cheiros, prestando especial atenção às instituições de ensino. No entanto, nota-se que a força insurgente vulcânica da trama coletiva e conjura a resistência possível para quebrar as tentativas permanentes de higienizar os gestos selvagens.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade do Vale do Rio dos Sinos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
HIGIENISMO  
dc.subject
VISUALIDAD  
dc.subject
PRACTICAS EDUCATIVAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿El hedor de/en la incomodidad educativa?: Cartografías políticamente aromáticas de lxs cuerpxs en educación  
dc.title
¿O fedor de / no desconforto educacional?: Cartografias politicamente aromáticas de corpos na educação  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-03-08T20:58:04Z  
dc.identifier.eissn
2177-6210  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Díaz, Santiago Raúl. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barone Zallocco, Ornela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Educaã§ã£o Unisinos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/ 10.4013/edu.2021.251.36  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/22333