Artículo
En el presente artículo se ha buscado cartografiar sensiblemente la marginalización que produce el hedor de lxs cuerpxs en los espacios educativos, mediante la tensión de algunas teorías de la educación y una producción cultural cinematográfica actual para visualizar las tensiones vinculantes. A lo largo de diferentes pasajes y conversaciones con autorxs se sostiene que la pulcritud de la matriz moderno - colonial ha configurado también nuestros olores, determinando los sentidos que impugnan la visualidad de lxs cuerpxs que no se reducen a un hecho visual. Retomando la narrativa fílmica de Parasite y la literaria de Deligny entre otrxs, se expresa la codificación bien determinada, enseñada y aprendida de la pulcritud y el higienismo y el modo en que la misma ha colonizado nuestros olores, poniendo especial atención en las instituciones educativas. Sin embargo, se advierte que la volcánica fuerza insurgente de lo colectivo trama y conjura las resistencias posibles para rajar de los permanentes intentos de higienizar la gestualidad silvestre. Neste artigo procuramos mapear com sensibilidade a marginalização produzida pelo fedor dos corpos nos espaços educacionais, por meio da tensão de algumas teorias educacionais e de uma produção cultural cinematográfica atual para visualizar as tensões vinculantes. Em diferentes passagens e conversas com autores, argumenta-se que o asseio da matriz colonial moderno também configurou nossos cheiros, determinando os sentidos que desafiam a visualidade dos corpos que não se reduzem a um fato visual. Retomando a narrativa fílmica de Parasita e a narrativa literária de Deligny entre outras, exprime-se a codificação bem determinada, ensinada e aprendida do asseio e do higienismo e a forma como esta colonizou os nossos cheiros, prestando especial atenção às instituições de ensino. No entanto, nota-se que a força insurgente vulcânica da trama coletiva e conjura a resistência possível para quebrar as tentativas permanentes de higienizar os gestos selvagens.
¿El hedor de/en la incomodidad educativa?: Cartografías políticamente aromáticas de lxs cuerpxs en educación
Título:
¿O fedor de / no desconforto educacional?: Cartografias politicamente aromáticas de corpos na educação
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidade do Vale do Rio dos Sinos
Revista:
Educaã§ã£o Unisinos
ISSN:
1519-387X
e-ISSN:
2177-6210
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
HIGIENISMO
,
VISUALIDAD
,
PRACTICAS EDUCATIVAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Díaz, Santiago Raúl; Barone Zallocco, Ornela; ¿El hedor de/en la incomodidad educativa?: Cartografías políticamente aromáticas de lxs cuerpxs en educación; Universidade do Vale do Rio dos Sinos; Educaã§ã£o Unisinos; 25; 12-2021; 1-17
Compartir
Altmétricas