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dc.contributor.author
Chiapella, Luciana Carla  
dc.contributor.author
Lazzarini, Cecilia Leonor  
dc.contributor.author
Montenegro, Silvana Marisa  
dc.date.available
2022-03-07T19:09:20Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Chiapella, Luciana Carla; Lazzarini, Cecilia Leonor; Montenegro, Silvana Marisa; ¿Es necesario tener conocimientos avanzados de estadística para acceder a las publicaciones médicas?; Medicina (Buenos Aires); Medicina (Buenos Aires); 79; 6; 12-2019; 445-452  
dc.identifier.issn
0025-7680  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152996  
dc.description.abstract
La introducción de análisis estadísticos en revistas biomédicas debe atribuirse a Dunn y a Greewood en la década del 30, quienes reflejan los conceptos del análisis e interpretación estadística. El objetivo del trabajo fue analizar la utilización de distintas pruebas estadísticas y el grado de accesibilidad análisis-dependiente y artículo-dependiente de los artículos originales publicados en la revista Medicina (B Aires) en el período 2008-2017. Se realizó un estudio bibliométrico, descriptivo, observacional, de corte transversal, en el cual se incluyeron los artículos originales que fueron evaluados de acuerdo a la escala propuesta por Mora Ripoll y col. Se revisaron 301 artículos en idioma español, el 96% presentó análisis estadísticos. Entre los 215 artículos que emplearon alguna técnica de estadística inferencial, el 49.7% utilizó la prueba chi-cuadrado, pruebas z para proporciones, el test exacto de Fisher o prueba de McNemar. El 29.2% empleó pruebas t de student y pruebas z, incluyendo el uso de estas técnicas o de intervalos de confianza para contrastes de conformidad de medianas, y/o homogeneidad de medianas (dos muestras), en muestras apareadas o independientes. Los resultados indican que un lector conocedor de las pruebas incluidas en el Nivel II tendrá acceso estadístico al 75% de los artículos originales publicados. Se comprobó que no es necesario tener conocimientos avanzados de estadística para acceder a la mayoría de las publicaciones, pero sí es importante que estos contenidos sean desarrollados haciendo hincapié en el razonamiento estadístico por sobre la aplicación y utilización de software o la elección del test adecuado.  
dc.description.abstract
The introduction of statistical analysis in biomedical journals should be attributed to Dunn and Greenwood in the 1930s, who reflect the concepts of statistical analysis and interpretation. The aim of this study was to analyze the use of different statistical tests and the level of accessibility analysis-dependent and article-dependent of the original articles published in the journal Medicina (B Aires) in the period 2008-2017. A bibliometric, descriptive, observational, cross-sectional study was carried out, in which the original articles were evaluated according to the scale proposed by Mora Ripoll et al. From the 301 articles in Spanish reviewed, 96% presented statistical analyses. Among the 215 articles that used some inferential statistics technique, 49.7% used the chi-square test, z tests for proportions, the Fisher exact test or the McNemar test; 29.2% used student t-tests and z-tests, including the use of these techniques or the use of confidence intervals for medium-conformance contrasts, and /or median-homogeneity (two samples), in paired or independent samples. The results indicate that a reader who knows about the tests included in Level II will have statistical access to 75% of the original articles published. It was found that it is not necessary to have advanced knowledge of statistics to access most publications, but it is important that these contents are developed with emphasis on statistical reasoning over the application and use of software or the choice of the appropriate test.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Medicina (Buenos Aires)  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Estadística  
dc.subject
Educación médica  
dc.subject
Profesional  
dc.subject.classification
Estadística y Probabilidad  
dc.subject.classification
Matemáticas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Médicas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Médicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
¿Es necesario tener conocimientos avanzados de estadística para acceder a las publicaciones médicas?  
dc.title
Is it necessary to have advanced statistical knowledge to access medical literacy?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-27T18:46:32Z  
dc.identifier.eissn
1669-9106  
dc.journal.volume
79  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
445-452  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Chiapella, Luciana Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Departamento de Farmacia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lazzarini, Cecilia Leonor. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Montenegro, Silvana Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina  
dc.journal.title
Medicina (Buenos Aires)  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.medicinabuenosaires.com/indices-de-2010-a-2019/volumen-79-ano-2019-no-6-indice/estadistica/