Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Es necesario tener conocimientos avanzados de estadística para acceder a las publicaciones médicas?

Título: Is it necessary to have advanced statistical knowledge to access medical literacy?
Chiapella, Luciana CarlaIcon ; Lazzarini, Cecilia Leonor; Montenegro, Silvana Marisa
Fecha de publicación: 12/2019
Editorial: Medicina (Buenos Aires)
Revista: Medicina (Buenos Aires)
ISSN: 0025-7680
e-ISSN: 1669-9106
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estadística y Probabilidad; Otras Ciencias Médicas

Resumen

 
La introducción de análisis estadísticos en revistas biomédicas debe atribuirse a Dunn y a Greewood en la década del 30, quienes reflejan los conceptos del análisis e interpretación estadística. El objetivo del trabajo fue analizar la utilización de distintas pruebas estadísticas y el grado de accesibilidad análisis-dependiente y artículo-dependiente de los artículos originales publicados en la revista Medicina (B Aires) en el período 2008-2017. Se realizó un estudio bibliométrico, descriptivo, observacional, de corte transversal, en el cual se incluyeron los artículos originales que fueron evaluados de acuerdo a la escala propuesta por Mora Ripoll y col. Se revisaron 301 artículos en idioma español, el 96% presentó análisis estadísticos. Entre los 215 artículos que emplearon alguna técnica de estadística inferencial, el 49.7% utilizó la prueba chi-cuadrado, pruebas z para proporciones, el test exacto de Fisher o prueba de McNemar. El 29.2% empleó pruebas t de student y pruebas z, incluyendo el uso de estas técnicas o de intervalos de confianza para contrastes de conformidad de medianas, y/o homogeneidad de medianas (dos muestras), en muestras apareadas o independientes. Los resultados indican que un lector conocedor de las pruebas incluidas en el Nivel II tendrá acceso estadístico al 75% de los artículos originales publicados. Se comprobó que no es necesario tener conocimientos avanzados de estadística para acceder a la mayoría de las publicaciones, pero sí es importante que estos contenidos sean desarrollados haciendo hincapié en el razonamiento estadístico por sobre la aplicación y utilización de software o la elección del test adecuado.
 
The introduction of statistical analysis in biomedical journals should be attributed to Dunn and Greenwood in the 1930s, who reflect the concepts of statistical analysis and interpretation. The aim of this study was to analyze the use of different statistical tests and the level of accessibility analysis-dependent and article-dependent of the original articles published in the journal Medicina (B Aires) in the period 2008-2017. A bibliometric, descriptive, observational, cross-sectional study was carried out, in which the original articles were evaluated according to the scale proposed by Mora Ripoll et al. From the 301 articles in Spanish reviewed, 96% presented statistical analyses. Among the 215 articles that used some inferential statistics technique, 49.7% used the chi-square test, z tests for proportions, the Fisher exact test or the McNemar test; 29.2% used student t-tests and z-tests, including the use of these techniques or the use of confidence intervals for medium-conformance contrasts, and /or median-homogeneity (two samples), in paired or independent samples. The results indicate that a reader who knows about the tests included in Level II will have statistical access to 75% of the original articles published. It was found that it is not necessary to have advanced knowledge of statistics to access most publications, but it is important that these contents are developed with emphasis on statistical reasoning over the application and use of software or the choice of the appropriate test.
 
Palabras clave: Estadística , Educación médica , Profesional
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 470.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/152996
URL: https://www.medicinabuenosaires.com/indices-de-2010-a-2019/volumen-79-ano-2019-n
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Chiapella, Luciana Carla; Lazzarini, Cecilia Leonor; Montenegro, Silvana Marisa; ¿Es necesario tener conocimientos avanzados de estadística para acceder a las publicaciones médicas?; Medicina (Buenos Aires); Medicina (Buenos Aires); 79; 6; 12-2019; 445-452
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES