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dc.contributor.author
Fernandez, Gabriel Hernán  
dc.date.available
2022-03-07T18:41:01Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Fernandez, Gabriel Hernán; La educación común sanjuanina, ¿religiosa o laica? Un balance desde los albores del sistema educativo; Instituto Superior de Estudios Religiosos; Dialogando; 9; 18; 12-2021; 27-38  
dc.identifier.issn
2347-0712  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152992  
dc.description.abstract
En julio de 1884 resultaba aprobada la Ley de Educación Común n° 1420, estipulando la libertad en cuanto a sujeción religiosa dentro de las aulas. No obstante, esa normativa regía para las escuelas comunes de Buenos Aires y los territorios nacionales. ¿Qué sucedía entonces con la educación religiosa en las provincias? Esta ponencia busca esbozar una posible respuesta tomando el caso de San Juan, entre 1884 y 1887. En dicho marco temporal, las escuelas sanjuaninas contaban con nueva reglamentación, en la misma eran fijados los principios de la moral cristina para la enseñanza. Pero, otras fuentes de época, como las actas del Consejo General de Educación –principal autoridad educativa de la provincia–, permiten problematizar la situación. En las sesiones del organismo, los consejeros acordaban ordenar a los directores dejar fuera de los contenidos obligatorios lo pertinente a religión. Sin embargo, en reuniones diferentes aceptaban comprar los libros de Sarmiento “La conciencia de un niño” y “Vida nuestro señor Jesucristo” para los colegios rurales. El panorama reseñado me lleva a plantear los siguientes interrogantes: ¿la educación común sanjuanina era laica o religiosa? ¿Por qué para las escuelas alejadas de la ciudad fueron adoptados determinados libros con impronta religiosa? ¿En qué consistían las obras sarmientinas adquiridas? Mi ponencia apunta a responder parte de estas incógnitas con el fin de realizar un balance sobre la presencia de la religión en los colegios públicos de San Juan en los inicios del sistema educativo provincial y nacional.  
dc.description.abstract
In July 1884, the Common Education Law No. 1420 was approved, stipulating freedom in terms of religious subjection within the classrooms. However, these regulations applied to common schools in Buenos Aires and the national territories. What happened then with religious education in the provinces? This paper seeks to outline a possible answer taking the case of San Juan, between 1884 and 1887. In this time frame, the San Juan schools had new regulations, in which the principles of Christian morality for teaching were established. But, other sources of the time, such as the minutes of the General Council of Education - the main educational authority of the province - allow the situation to be problematized. In the sessions of the organism, the councilors agreed to order the directors to leave out of the obligatory contents the pertinent to religion. However, in different meetings they agreed to buy Sarmiento's books "The conscience of a child" and "Life our Lord Jesus Christ" for rural schools. The outlined panorama leads me to ask the following questions: Was the common education of San Juan secular or religious? Why were certain books with a religious imprint adopted for schools far from the city? What did the acquired Sarmientine works consist of? My presentation aims to answer part of these unknowns in order to take stock of the presence of religion in the public schools of San Juan at the beginning of the provincial and national educational system.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Superior de Estudios Religiosos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
San Juan  
dc.subject
Educación laica  
dc.subject
Educación religiosa  
dc.subject
Educación común  
dc.subject
Siglo XIX  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La educación común sanjuanina, ¿religiosa o laica? Un balance desde los albores del sistema educativo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-02-22T17:04:33Z  
dc.identifier.eissn
2347-0712  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
27-38  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Gabriel Hernán. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.journal.title
Dialogando  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadialogando.org/ojs/index.php/rdiser/issue/archive