Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Algañaraz Soria, Victor Hugo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-03-02T15:35:59Z
dc.date.issued
2021-04
dc.identifier.citation
Algañaraz Soria, Victor Hugo; ¿Cómo se evalúan y categorizan las y los docentes-investigadores de las Universidades argentinas?: Análisis de la métrica evaluativa, desde las voces y experiencias de pares evaluadores/as; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; RevIISE; 17; 17; 4-2021; 285-310
dc.identifier.issn
2250-5555
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152787
dc.description.abstract
En sintonía con otros países latinoamericanos, desde los años ´90 el Estado argentino viene implementando en las Universidades públicas un complejo sistema de profesionalización científica, denominado: “Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores”. Para acceder al mismo o promocionarse, aquellos profesores/as que realizan tareas de investigación son evaluados/as y les es asignada una categoría científica específica que deviene en un incentivo económico. Este artículo examina el instrumento de evaluación del Programa e indaga el peso diferencial otorgado por los evaluadores/as a los criterios cualitativos y cuantitativos de valoración allí prestablecidos. Para ello, además de analizar la métrica evaluativa y manuales procedimentales, se recuperan las propias voces y experiencias de los evaluadores/as intervinientes, mediante dos registros etnográficos articulados: entrevistas en profundidad y observaciones in situ. Los hallazgos indican que los evaluadores/as han desplegado una serie de prácticas autónomas de evaluación, despegándose relativamente de los criterios evaluativos homogéneos interpuestos por el Programa.
dc.description.abstract
In tune with other Latin American countries, since the 1990s the Argentine State has been implementing a complex system of scientific professionalization in public universities, called: "Program of Incentives for Teachers-Researchers". To access it or be promoted, those professors who carry out research tasks are evaluated and assigned a specific scientific category that becomes an economic incentive. This article examines the evaluation instrument of the Program and investigates the differential weight given by the evaluators to the qualitative and quantitative evaluation criteria established therein. To do this, in addition to analyzing the evaluative metrics and procedural manuals, the voices and experiences of the intervening evaluators are recovered, through two articulated ethnographic records: in-depth interviews and in situ observations. The findings indicate that the evaluators have deployed a series of autonomous evaluation practices, detaching themselves relatively from the homogeneous evaluative criteria established by the Program.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
DOCENCIA UNIVERSITARIA
dc.subject
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
dc.subject
EVALUADORES
dc.subject
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
dc.subject
POLÍTICAS DE EVALUACIÓN
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
¿Cómo se evalúan y categorizan las y los docentes-investigadores de las Universidades argentinas?: Análisis de la métrica evaluativa, desde las voces y experiencias de pares evaluadores/as
dc.title
Como são avaliados e categorizados os docentes-pesquisadores/as das Universidades argentinas?: Análise da métrica avaliativa, a partir das vozes e experiências de avaliadores pares
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-02-22T16:42:34Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
285-310
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
San Juan
dc.description.fil
Fil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
dc.journal.title
RevIISE
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/572
Archivos asociados