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dc.contributor.author
Fernandez, Gabriel Hernán  
dc.date.available
2022-03-02T15:01:40Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
Fernandez, Gabriel Hernán; San Juan: entre las normativas de la ley 1420 y la particularidad local; Todo es Historia; Todo es Historia; 2021; 639; 4-2021; 30-39  
dc.identifier.issn
2618-4354  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152785  
dc.description.abstract
En este artículo me propongo indagar la historia de la educación común en Argentina tomando como entrada la provincia de San Juan al momento de cumplirse el centenario del natalicio de Sarmiento (1911). Particularmente me interesa realizar un balance en torno a las medidas escolares estipuladas por la Nación y su recepción en San Juan. No obstante, para explicar con mayor claridad mi planteo, describo el sistema educativo iniciado en 1884 con la sanción de la ley 1420 de Educación Común. Luego de las batallas de Caseros (1852) y Pavón (1861), comenzó la organización incipiente de la Argentina, de la mano de una élite dirigente, destinada a consolidar el poder de la Nación sobre las provincias. Bajo dicho afán, y durante sucesivas presidencias, fueron aprobadas normativas reguladoras del ámbito social, político y económico. Por su parte, el campo educativo no resultó ajeno a tal proceso ya que a través de diferentes medidas, dentro de las cuales sobresale la ley 1420, se proyectó regular y poner bajo control nacional a la instrucción formal. En líneas generales, la ley de Educación Común apuntaba a implantar un modelo pedagógico sustentado en los principios de la instrucción primaria obligatoria, gratuita y libre de sujeción a los principios religiosos. Los mentados objetivos pretendían superar la crítica situación educativa caracterizada por el gran número de analfabetos, la presencia de inmigrantes reacios a asumir la ciudadanía argentina y aprender determinados hábitos del país. A esto deben sumarse problemáticas como la carencia de instituciones escolares y la falta de maestros diplomados. Partiendo de semejante diagnóstico, la nueva normativa procuraba homogeneizar la educación impartida en las diferentes jurisdicciones que integraban la Argentina decimonónica, desde las provincias hasta los territorios nacionales. Sin embargo, el camino a seguir no sería para nada lineal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Todo es Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
San Juan  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Ley 1420  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
San Juan: entre las normativas de la ley 1420 y la particularidad local  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-02-22T16:41:33Z  
dc.journal.volume
2021  
dc.journal.number
639  
dc.journal.pagination
30-39  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Gabriel Hernán. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.journal.title
Todo es Historia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.todoeshistoria.com.ar/DigiTeH/Revista.639.html