Artículo
San Juan: entre las normativas de la ley 1420 y la particularidad local
Fecha de publicación:
04/2021
Editorial:
Todo es Historia
Revista:
Todo es Historia
ISSN:
2618-4354
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo me propongo indagar la historia de la educación común en Argentina tomando como entrada la provincia de San Juan al momento de cumplirse el centenario del natalicio de Sarmiento (1911). Particularmente me interesa realizar un balance en torno a las medidas escolares estipuladas por la Nación y su recepción en San Juan. No obstante, para explicar con mayor claridad mi planteo, describo el sistema educativo iniciado en 1884 con la sanción de la ley 1420 de Educación Común. Luego de las batallas de Caseros (1852) y Pavón (1861), comenzó la organización incipiente de la Argentina, de la mano de una élite dirigente, destinada a consolidar el poder de la Nación sobre las provincias. Bajo dicho afán, y durante sucesivas presidencias, fueron aprobadas normativas reguladoras del ámbito social, político y económico. Por su parte, el campo educativo no resultó ajeno a tal proceso ya que a través de diferentes medidas, dentro de las cuales sobresale la ley 1420, se proyectó regular y poner bajo control nacional a la instrucción formal. En líneas generales, la ley de Educación Común apuntaba a implantar un modelo pedagógico sustentado en los principios de la instrucción primaria obligatoria, gratuita y libre de sujeción a los principios religiosos. Los mentados objetivos pretendían superar la crítica situación educativa caracterizada por el gran número de analfabetos, la presencia de inmigrantes reacios a asumir la ciudadanía argentina y aprender determinados hábitos del país. A esto deben sumarse problemáticas como la carencia de instituciones escolares y la falta de maestros diplomados. Partiendo de semejante diagnóstico, la nueva normativa procuraba homogeneizar la educación impartida en las diferentes jurisdicciones que integraban la Argentina decimonónica, desde las provincias hasta los territorios nacionales. Sin embargo, el camino a seguir no sería para nada lineal.
Palabras clave:
San Juan
,
Educación
,
Ley 1420
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Citación
Fernandez, Gabriel Hernán; San Juan: entre las normativas de la ley 1420 y la particularidad local; Todo es Historia; Todo es Historia; 2021; 639; 4-2021; 30-39
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