Artículo
Las universidades latinoamericanas están avanzando de manera notable en la integración de estrategias pedagógicas de género en los ámbitos universitarios. El objetivo de este artículo es exponer la experiencia de aplicación de talleres “La piel del género” que promueve una práctica pedagógica con enfoque de género en la Educación Superior. Los talleres impartidos focalizaron en la inclusión de enfoque de género en los diseños curriculares para la transformación de las prácticas docentes y las prácticas áulicas. El enfoque metodológico, durante la realización de los talleres, fue de tipo participativo y la recepción de los participantes fue analizada en base a encuestas semiestructuradas. Los principales hallazgos están vinculados a la experiencia de aprendizaje de estrategias de inclusión de contenidos de género en las asignaturas, investigación y extensión universitaria. Latin American universities are making notable progress in integrating gender pedagogical strategies in university settings. The objective of this article is to present the experience of applying workshops "The skin of gender" that promotes a pedagogical practice with a gender focus in higher education. The workshops focused on the inclusion of a gender approach in curricular designs for the transformation of teaching practices and auric practices. The methodological approach, during the workshops, was participatory and the participants' reception was analyzed based on semi-structured surveys. The main findings are linked to the learning experience of strategies for the inclusion of gender content in subjects, research and university extension.
La piel del género: Experiencia de aplicación de talleres destinados a docentes
Título:
The gender’s skin: Running workshops experience intended for teachers
Gili Diez, Valeria Beatriz; Guerra Pérez, Mariana Noel
; Benavídez, Andrea Analía; Trad, Gabriela Belén; Barboza Piran, Franco Alexis
; Videla, Hernán Isidro
; Bazan, Gabriela Valentina
Fecha de publicación:
26/05/2021
Editorial:
Universidad de Oriente
Revista:
Santiago
ISSN:
2227-6513
e-ISSN:
0048-9115
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GÉNERO
,
EDUCACIÓN SUPERIOR
,
TALLERES PARTICIPATIVOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Gili Diez, Valeria Beatriz; Guerra Pérez, Mariana Noel; Benavídez, Andrea Analía; Trad, Gabriela Belén; Barboza Piran, Franco Alexis; et al.; La piel del género: Experiencia de aplicación de talleres destinados a docentes; Universidad de Oriente; Santiago; 2021; 154; 26-5-2021; 36-48
Compartir