Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Manavella, Agustina Maria
dc.contributor.author
Martin, Rocío Belén
dc.contributor.author
Magallanes, Graciela Susana
dc.date.available
2022-02-25T13:51:14Z
dc.date.issued
2021-04
dc.identifier.citation
Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; Magallanes, Graciela Susana; The trade of teachinga trade: narratives and practices in training for work; Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Educación; Areté; 7; 13; 4-2021; 11-33
dc.identifier.issn
2443-4566
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152737
dc.description.abstract
La investigación se orientó a describir las particularidades que adquiere la labor de los formadores en oficios, en relación a las características de los contextos no formales, los procesos de enseñanza y aprendizaje del trabajo y las habilidades que se construyen socialmente en estos ámbitos. Se realizó un estudio de caso múltiple con un enfoque etnográfico. Se consideraron cuatro casos: las talleristas de las capacitaciones en panadería y pastelería y maquillaje social y los formadores de los talleres en reparación de calzado y refrigeración. Los resultados obtenidos permiten reconocer la importancia que adquieren las trayectorias personales de aprendizaje, en las propuestas de trabajo que los formadores ofrecen en los espacios de capacitación laboral. Enseñar un oficio es una labor compleja, que implica la construcción colaborativa de habilidades socio-emocionales, profesionales específicas de cada oficio y de adaptación. Se considera necesario generar propuestas de capacitación destinadas a formadores en oficios.
dc.description.abstract
The research was aimed at describing the particularities acquired by the work of trainers in trades, in relation to the characteristics of non-formal contexts, the teaching and learning processes of work and the skills that are socially built in these areas. A multiple case study was conducted with an ethnographic approach. Four cases were considered: the workshops of the bakery and pastry and social makeup training and the trainers of the shoe repair and refrigeration workshops. The results obtained allow us to recognize the importance that personal learning trajectories acquire in the job proposals that trainers offer in job training spaces. Teaching a trade is a complex task, which involves the collaborative construction of socio-emotional skills, professionals specific to each trade and adaptation. It is considered necessary to generate training proposals for trades trainers.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN NO FORMAL
dc.subject
APRENDIZAJE INFORMAL
dc.subject
EDUCACIÓN Y EMPLEO
dc.subject
APRENDIZAJE (OFICIOS)
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
The trade of teachinga trade: narratives and practices in training for work
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-02-22T15:54:10Z
dc.identifier.eissn
2443-4566
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
11-33
dc.journal.pais
Venezuela
dc.journal.ciudad
Caracas
dc.description.fil
Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Areté
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/22166
Archivos asociados