Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica  
dc.contributor.author
Alcoba, Julieta  
dc.contributor.author
Fava, Maximiliano  
dc.contributor.author
Garatte, María Luciana  
dc.date.available
2022-02-24T19:24:16Z  
dc.date.issued
2019-06-01  
dc.identifier.citation
Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; Alcoba, Julieta; Fava, Maximiliano; Garatte, María Luciana; Cambios y tensiones en las políticas de ingreso en Argentina; Udelar; InterCambios; 6; 1; 01-6-2019; 43-53  
dc.identifier.issn
2301-0118  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152699  
dc.description.abstract
Este artículo aborda el cambio de la política de ingreso a las carreras de Ingeniería Agronómica y de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a partir de la reforma de la Ley de Educación Superior realizada en 2015, en el tramo final de la gestión de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En particular, analizamos la modificación de algunos articulados de la nueva normativa nacional que establece que las estrategias institucionales de ingreso no deben tener un carácter selectivo, excluyente o discriminador. El trabajo reconstruye, desde la perspectiva de los actores institucionales, la dinámica del proceso de cambio, indagando en el procesamiento local de esa política. Específicamente, analiza las dinámicas de cambio y continuidad que se desarrollaron con relación a la estrategia de ingreso y el primer año, los conflictos, tensiones y resistencias presentes en el procesamiento de esas políticas a partir de la modificación de la ley en2015 y de un intento de reforma local en 2013. Para la reconstrucción de estas perspectivas, se triangularon datos procedentes de distintas fuentes:documentos institucionales de ingreso, normativa de la universidad, entrevistas en profundidad a informantes clave y encuestas a estudiantes. Finalmente se presentan conclusiones vinculadas al procesamiento de los cambios en las organizaciones universitarias.  
dc.description.abstract
This article discusses the change of the admission policy to the Agronomic and Forestry Engineering careers at the National University of La Plata, Argentina, from the 2015 reform of the Higher Education Law, in the closing stages of the Cristina Fernández de Kirchner administration. In particular, we analyze the modification of some articles of the new national legislation that establishes that institutional admission strategies must not be selective, exclusive or discriminatory in nature. The study reconstructs the dynamics of the change process from the perspective of the institutional actors, investigating the local proceedings of that policy. Specifically, it analyzes the dynamics of change and continuity that were developed in relation to the Income Strategy and the first year, the conflicts, tensions and resistances present in the implementation of those policies as of the modification of the law in 2015 and an attempt at local reform in 2013. In order to reconstruct these perspectives, data from different sources were triangulated: institutional income documents, university regulations, in-depth interviews with key informants and student surveys. Finally, conclusions are linked to the implementation of changes in university organizations.  
dc.description.abstract
Este artigo discute as mudanças de política de acesso à universidade na Agricultura e Silvicultura, da Universidade Nacional de La Plata, Argentina após a reforma da Lei de Educação Superior, realizada em 2015, na reta final da gestão do governo de Cristina Fernández de Kirchner. Em particular, analisamos a modificação de alguns artigos da nova regulamentação nacional que estabelece que as estratégias de entrada institucional não devem ter caráter seletivo, exclusivo ou discriminatório. O trabalho reconstrói, a partir da perspectiva dos atores institucionais, a dinâmica do processo de mudança, investigando o processamento local dessa política. Especificamente, analisa a dinâmica de mudança e continuidade que se desenvolveram em relação à estratégia de acesso e no primeiro ano, conflitos, tensões e resistências presentes no processamento dessas políticas após da mudança na lei em 2015, e uma tentativa de reforma local em 2013. Para a reconstrução dessas perspectivas, dados de diferentes fontes foram triangulados: documentos de acesso institucional, regulamentos universitários, entrevistas em profundidade com informanteschave e pesquisas com estudantes. Finalmente, são apresentadas conclusões relacionadas ao processamento de mudanças nas organizações universitárias.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Udelar  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICA DE INGRESO  
dc.subject
CAMBIO  
dc.subject
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cambios y tensiones en las políticas de ingreso en Argentina  
dc.title
Change and tensions in the admission policy in Argentina  
dc.title
Mudanças e tensões nas políticas de acesso à universidade na Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-06T15:26:34Z  
dc.identifier.eissn
2301-0126  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
43-53  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alcoba, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fava, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garatte, María Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
InterCambios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.29156/inter.6.1.5.  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S2301-01262019000100043&script=sci_abstract&tlng=pt