Artículo
En este artículo se presenta una investigación sobre las políticas de formación para el magisterio rural desarrolladas en la provincia de Entre Ríos entre 1894 y 1914. Para ello, se examinan las instituciones creadas para tal fin, especialmente a partir de la reforma constitucional de 1903, es decir la Escuela Normal Rural provincial “Juan Bautista Alberdi” y los Cursos Temporarios para docentes en ejercicios y aspirantes. La articulación de ambas propuestas significó una forma de mejorar la preparación del magisterio rural y su jerarquización profesional, colaborando en el proceso de nacionalización de la población inmigrante radicada en la provincia, a través de la difusión de conocimientos y prácticas agropecuarias. Este artigo apresenta uma investigação sobre as políticas de formação de professores rurais desenvolvidas na província de Entre Ríos entre 1894 e 1914. Para isto, são examinadas as instituições criadas para tal fim, especialmente após a reforma constitucional de 1903, isto é, a Escola Normal Rural "Juan Bautista Alberdi" e os Cursos Temporários para professores em exercício e aspirantes. A articulação de ambas as propostas significou um caminho para melhorar a preparação dos professores rurais e sua hierarquia profissional, colaborando no processo de nacionalização da população imigrante radicada na província, através da disseminação de conhecimentos e práticas agrícolas. This article presents an investigation about the training policies for rural teachers developed in the province of Entre Ríos between 1894 and 1914. Forthis purpose, the institutions created with this are examined, especially after the constitutional reform of 1903, that is to say the Provincial Rural Normal "Juan Bautista Alberdi" School and the Temporary Courses for teachers in exercises and aspirants. The articulation of both proposals meant a way to improve the preparation of rural for teachers atrork professional hierarchy, collaborating in the process of nationalization of the immigrant population settledin in the province, through the dissemination of knowledge and agricultural practices. Cet article présente une enquête sur les politiques de formation des enseignants ruraux développées dans la province d'Entre Ríos entre 1894 et 1914. Pour cela, les institutions créées pour cet objectif sont examinées, spécialement à partir de la réforme constitutionnelle de 1903, c'est-à-dire l'École Normale Rurale provinciale "Juan Bautista Alberdi" et les Cours Temporaires pour enseignants actifs et aspirants enseignants. L'articulation des deux propositions a signifié une forme d'améliorer la préparation du magistère rural et de sa hiérarchisation professionnelle, en collaborant dans le processus de nationalisation de la population immigrante résident dans la province, à travers de la diffusion de connaissances et de pratiques agricoles.
La institucionalización de la formación de los maestros rurales en la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1894 -1914)
Título:
A institucionalização da formação dos professores rurais na província de entre ríos (Argentina, 1894 -1914);
The institutionalization of the training of rural teachers in the province of entre ríos (Argentina, 1894 -1914);
L´institutionnalisation de la formation des enseignants ruraux de la province de entre ríos (Argentine, 1894-1914)
The institutionalization of the training of rural teachers in the province of entre ríos (Argentina, 1894 -1914);
L´institutionnalisation de la formation des enseignants ruraux de la province de entre ríos (Argentine, 1894-1914)
Fecha de publicación:
01/2020
Editorial:
Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação
Revista:
História da Educação
ISSN:
1414-3518
e-ISSN:
2236-3459
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN RURAL
,
ESCUELA NORMAL RURAL
,
INMIGRACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Cian, Janet Priscila; La institucionalización de la formación de los maestros rurales en la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1894 -1914); Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; História da Educação; 24; e91406; 1-2020; 1-34
Compartir
Altmétricas