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dc.contributor.author
Caldo, Paula  
dc.date.available
2017-04-12T20:23:50Z  
dc.date.issued
2013-03  
dc.identifier.citation
Caldo, Paula; El “hábito” hace a la maestra: hacia una historia de las prácticas de consumo de las mujeres dedicadas a la docencia en Argentina, 1939-1943; Universidad de Murcia; Navegamerica; 10; 3-2013; 1-30  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/15253  
dc.description.abstract
El hábito hace a la maestra…, es un artículo que, situado en un punto de intersección entre la historia cultural y la de las mujeres, historiza las intervenciones estéticas que direccionaron la imagen de las maestras argentinas, en un recorte de tiempo particular: 1939- 1943. Nos detendremos en el avance de los años treinta cuando se encuentran tres aspectos que marcaron la tonalidad de la época: ciertas tensiones en el interior del proyecto normalista; nuevas estrategias para el tratamiento de la cuestión social planteadas desde el Estado y el surgimiento de la sociedad de consumo. En este contexto, estudiaremos cómo el mercado editorial, al tiempo que se transformó en un espacio de consumo disparador de nuevos consumos, fue perfilando con fuerza prescriptiva la imagen de las maestras. Así, darnos sentido a esta problemática atendiendo al discurso publicitario de dos revistas: La Obra y Damas y damitas.  
dc.description.abstract
The “habit” makes the female teacher…, is an article located on an intersection point between cultural history and women´s history, which historicizes the esthetical interventions that ruled argentine teachers´ appearance, during a particular period: 1939-1943. We will focus on the advance of the thirties, when we can find three aspects that marked tonality of the time: certain tensions inside the normalist project; new strategies for the treatment of social issues, raised by the state; and the advent of the consumer society. In this context, we will study how publishing market, while it became a consumption space stimulating new consumptions, shaped the teacher´s appearance with prescriptive force. In this way, we give meaning to this problem attending the advertising speech from two magazines: La Obra and Damas y damitas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Murcia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Maestras  
dc.subject
Consumo  
dc.subject
Estetica  
dc.subject
Sensibilidad  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El “hábito” hace a la maestra: hacia una historia de las prácticas de consumo de las mujeres dedicadas a la docencia en Argentina, 1939-1943  
dc.title
The “habit” makes the female teacher: towards a history of consumer practices between women devoted to teaching in Argentina, 1939-1943  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-04-12T17:58:02Z  
dc.identifier.eissn
1989-211X  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
1-30  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Murcia  
dc.description.fil
Fil: Caldo, Paula. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Navegamerica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/navegamerica/article/view/171951