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dc.contributor.author
Scotto, Victoria  
dc.date.available
2022-02-22T18:27:48Z  
dc.date.issued
2019-10-19  
dc.identifier.citation
Scotto, Victoria; La poliglosia como evento lingüístico que cuestiona la didáctica y la formación docentes: Una propuesta desde la práctica en un 1° año en la ciudad de La Plata; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; El Toldo de Astier; 10; 19; 19-10-2019; 107-117  
dc.identifier.issn
1853-3124  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152519  
dc.description.abstract
En este trabajo se abordará un problema puntual, el de la poliglosia en el sistema educativo argentino, desde una perspectiva etnográfica. El econocimiento de la diversidad lingüística en Argentina es sumamente relevante a la hora de pensar en la reproblematización de los desafíos de una educación que desde hace más de diez años es obligatoria tanto en el nivel primario como el secundario. El Estado, que se ha propuesto abrir sus puertas a la totalidad de la población, no ha dado aún respuesta a los desafíos lingüísticos de sus habitantes.Antes de introducir el estudio de caso, es necesario reseñar algunos debates acerca de la diglosia y la poliglosia para comenzar el abordaje de la cuestión didáctica. También deberemos hablar de la importancia (invisibilizada) de la presencia de este problema dentro del sistema educativo. Luego expondremos la perspectiva que caracteriza este trabajo, la etnografía, y un análisis de cómo esta matriz de interpretación puede colaborar con la revisión del paradigma de enseñanza de la lengua como una entidad única y uniforme dentro del territorio argentino.Finalmente se presentará un estudio de caso que permite complementar el análisis teórico de la invisibilización de la poliglosia en el sistema educativo con el estudio del quehacer docente: la presencia en un aula de primer año del secundario de una escuela de la ciudad de La Plata de un alumno migrante de origen boliviano trilingüe. Las dificultades que aparecen en el abordaje de las problemáticas que presenta el alumno para escribir evidencian las carencias de una formación en Letras que recuerda que el sistema educativo argentino nació para negar la diversidad lingüística e implantar el español como (artificial) lengua nacional.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuela secundaria  
dc.subject
Poliglosia  
dc.subject
La Plata  
dc.subject
Enseñanza de la lengua  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La poliglosia como evento lingüístico que cuestiona la didáctica y la formación docentes: Una propuesta desde la práctica en un 1° año en la ciudad de La Plata  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-06T15:29:43Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
107-117  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Scotto, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
El Toldo de Astier  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero19/numeros/numero19/sumario