Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hidalgo, Ana Laura  
dc.date.available
2022-02-22T11:01:31Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Hidalgo, Ana Laura; Lecturas hermenéuticas de la mujer en arte/comunicación/cultura: El caso del Friso de Beethoven de Gustav Klimt; Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte; Escena; 77; 1; 7-2017; 31-62  
dc.identifier.issn
1409-2522  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152454  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone realizar una mirada acerca del Friso de Beethoven (1902) desde la hermenéutica filosófica, a fin de vincular las nociones de arte, comunicación y cultura desde un horizonte de sentido posible que aborde la mujer. Las primeras preguntas se orientan hacia la noción de Gesamtkunstwerk de la puesta klimtiana de la XIV Exposición de la Secesión Vienesa desde relecturas de la Escuela de Frankfurt. Posteriormente, el trabajo explora las exposiciones secesionistas y la muestra del año 1902. A continuación, se detiene en las mujeres creadas en el Friso de Beethoven, a fin de favorecer diálogos entre la industria cultural, la cultura de masas y lo femenino. A fin de recrear los impulsos estéticos que movilizaron el grupo secesionista en el corpus de estudio, el presente artículo se organiza siguiendo los momentos de una ópera: Obertura, Actos y Escenas.  
dc.description.abstract
This paper intends to expose a look about Beethoven’s Frieze (1902) from a philosophical hermeneutic interpretation, in order to link the notions of art, communication and culture from a horizon of possible sense. The first questions are geared towards the notion of Gesamtkunstwerk of klimtiana start of the XIV Exhibition of Vienna Secession. Subsequently, work stops in the feminine and the woman is created, in order to foster dialogue between the culture industry, mass culture and feminine. The purpose of this paper is to present one of many possible interpretations of the works of Gustav Klimt. To recreate the pulses esthetic that mobilized the secessionist group in this studies, this article is organized along the opera’s moments: Overture, Acts, Intermezzos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARTE  
dc.subject
COMUNICACIÓN  
dc.subject
CULTURA  
dc.subject
HERMENÉUTICA  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Lecturas hermenéuticas de la mujer en arte/comunicación/cultura: El caso del Friso de Beethoven de Gustav Klimt  
dc.title
Hermeneutic readings of women in art / communication / culture: The case of the Beethoven Frieze by Gustav Klimt  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-02-09T14:23:17Z  
dc.journal.volume
77  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
31-62  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José  
dc.description.fil
Fil: Hidalgo, Ana Laura. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Comunicación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina  
dc.journal.title
Escena  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/30031