Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giovine, Manuel Alejandro  
dc.contributor.author
Antolin Solache, Ana Maria  
dc.contributor.other
Borioli, Gloria Elena  
dc.date.available
2022-02-21T14:51:09Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Giovine, Manuel Alejandro; Antolin Solache, Ana Maria; ¿Universidades para todos?: Entre la persistencia y la sustitución. Una investigación Cuantitativa; Universidad Provincial de Córdoba; 1; 2020; 81-111  
dc.identifier.isbn
978-987-47838-0-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152373  
dc.description.abstract
Desde inicios de la presente centuria las ocho universidades estatales y privadas con sede en Córdoba protagonizan, al igual que sus pares del resto del país, una creciente expansión en su matrícula. Entendida como democratización de los estudios universitarios, se asienta en la obligatoriedad del nivel secundario, que incrementó la cantidad de egresados en condiciones de acceder a las carreras de grado y pregrado, particularmente de las familias de menores ingresos.Las cifras oficiales indican que ese aumento sostenido de la matrícula, incluye una creciente proporción de estudiantes en situación de dilación en sus estudios. Y que se ha producido un significativo desplazamiento de los inscriptos hacia las universidades privadas. Ambos fenómenos ya habían sido identificados en trabajos realizados previamente, cuando mediante entrevistas en profundidad, detectamos que una de las formas de resolver esta situación es que los estudiantes y sus familias articulen estrategias de permanencia en la universidad: ya sea prolongando el cursado hasta que sus condiciones mejoren, o cambiando de carrera y/o de institución. Las llamamos estrategias de persistencia y de sustitución, respectivamente.Revisamos algunas de las condiciones estructurales de la oferta universitaria que dan cuenta de qué manera, desde la perspectiva de las instituciones, es posible transitar ese tiempo extendido que desemboca en egresar, abandonar o cambiar de carrera. El espacio de las titulaciones universitarias permite interpretar las distintas estrategias (familiares) e intervenciones (institucionales) al organizar las características estructurales de cursado de las carreras. Los seis agrupamientos generados condensan las condiciones objetivas diferenciales que las instituciones van generando para la permanencia o movilidad de sus estudiantes.Es en este contexto que empezamos a identificar otro tipo de intervenciones, tendientes a complementar la formación y sostener las trayectorias de los estudiantes que enfrentan dilación en el estudio.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Provincial de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Educación universitaria  
dc.subject
Democratización universitaria  
dc.subject
Permanencia en la universidad  
dc.subject
Estrategias de reproducción social  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Universidades para todos?: Entre la persistencia y la sustitución. Una investigación Cuantitativa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-10-25T17:07:36Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
81-111  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Antolin Solache, Ana Maria. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/volumen-1-con-isbn-para-publicar.pdf  
dc.conicet.paginas
176  
dc.source.titulo
Universidades públicas y derecho al conocimiento