Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La experiencia de los créditos indexados para vivienda en Rosario, Argentina

Barenboim, Cintia ArianaIcon ; Castellanos, Gala
Fecha de publicación: 11/2019
Editorial: Universidad de la República. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Revista: Vivienda Popular
ISSN: 1510-7442
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Urbanos

Resumen

En el año 2016, el Estado Argentino a través de normativas y el Banco Central, implementan cambios en un conjunto de instrumentos financieros para reactivar el crédito hipotecario y el ahorro en moneda nacional a largo plazo. En este sentido proponen una forma de ?moneda indexada? que permite adquirir ?unidades de valor? que no pierden su poder de compra. Estas pueden ser tomadas en ?Unidad de Vivienda? (UVI), actualizada con el Índice del Costo de Construcción, o en ?Unidad de Valor Adquisitivo? (UVA), referenciada por la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia regido por el índice general de inflación, habiendo una preferencia por esta última por su evolución más suave. En este contexto, el objetivo principal es analizar los nuevos créditos nacionales para obtener una vivienda propia, en cuanto a su contenido e implementación en la ciudad de Rosario, con el fin de contribuir en la formulación de futuras políticas que faciliten su real acceso. En primer lugar se describe concisamente las dos modalidades de créditos hipotecarios (objetivos, beneficiarios y líneas de crédito), a partir del análisis de contenido de documentos escritos, y luego se identifica el alcance que tuvieron los créditos UVA en Rosario (ubicación, prototipos seleccionados, cantidad aproximada), con la observación de documentos gráficos y entrevistas semiestructuradas.Los resultados muestran que en los dos primeros años no tuvo problemas, las cuotas eran bajas (similares a la de un alquiler) y los bancos públicos tuvieron mayor protagonismo pero desde el 2018 con la acelerada inflación, la devaluación de la moneda, los consecuentes incrementos de las unidades UVA y tasas fijas hicieron que la demanda se redujera, prácticamente no habiendo solicitudes, convirtiéndose inviable esta propuesta para acceder a una vivienda propia.
Palabras clave: FINANCIAMIENTO PARA VIVIENDA , CRÉDITOS INDEXADOS , SECTORES MEDIOS , ROSARIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 422.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/152323
URL: http://www.fadu.edu.uy/vivienda-popular/vp31/
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Barenboim, Cintia Ariana; Castellanos, Gala; La experiencia de los créditos indexados para vivienda en Rosario, Argentina; Universidad de la República. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Vivienda Popular; 31; 11-2019; 104-109
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES