Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Seminara, Maria Paula
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Aparicio, Miriam Teresita
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-02-17T22:24:47Z
dc.date.issued
2021-08
dc.identifier.citation
Seminara, Maria Paula; Aparicio, Miriam Teresita; Condicionantes psicológicos de la demora y la deserción universitaria desde una perspectiva cuantitativa: Resiliencia, afrontamiento y bienestar psicológico; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 34; 65; 8-2021; 31-53
dc.identifier.issn
0716-5714
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152239
dc.description.abstract
Este artículo analiza la Demora y Deserción Universitaria en la Carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Presenta un análisis cuantitativo descriptivo sobre una muestra de 61 participantes, divididos en tres categorías: estudiantes activos, crónicos y desertores. Se enmarca en un trabajo más amplio que pretende conocer los condicionantes psicosociales de estos fenómenos, utilizando minería de datos. Aquí se expone un análisis exploratorio cuantitativo, abordando factores psicológicos asociados al fenómeno: Resiliencia, Afrontamiento y Bienestar Psicológico, medidos a través de cuestionarios estandarizados. Primero, se presentan los procedimientos de división de los grupos sobre la base de su rendimiento académico. A continuación, se describe la muestra y se desarrolla el análisis de frecuencias de los factores mencionados por grupos. Se presentan resultados preliminares y se señalan recomendaciones para futuros investigadores. El fin último es encontrar rasgos distintivos entre estudiantes demorados, activos y desertores, así como analizar sobre cuáles condicionantes puede la institución incidir.
dc.description.abstract
This article makes an analysis of college falling behind and drop out rate for Bioengineering Majors in the National Universityof San Juan. It presents a descriptive and quantitative analysis of a 61 participants sample, who where divided in three different categories: Active students, Perpetual students, and Dropouts. It focuses on a broader study intended to comprehend the psychosocial determinants of said phenomena utilizing data mining. A quantitative exploratory analysis is then presented, considering psichological factors asociated with this phenomenon: Resiliance, Confrontation,and Psichological wellbeing, meassured through a series of standarized tests. First, the group division procedures based on their academic performance is presented. Then the sample is described and the analysis of the frequency in which each factor affects specific groups. The preliminary results are then showed and suggestions are ponted out for future reaserchers. The ultimate goal is to find distinctive characteristics amongst Perpetual, Active and Dropped out students, as well as analyzing which of the determinants can be influenced by the institution.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Demora
dc.subject
Deserción Universitaria
dc.subject
Condicionantes Psicológicos
dc.subject
Análisis Cuantitativo
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Condicionantes psicológicos de la demora y la deserción universitaria desde una perspectiva cuantitativa: Resiliencia, afrontamiento y bienestar psicológico
dc.title
Psicological determinants for College fall behind and drop out from a quantitative perspective: Resilience, Coping and Psichological well-being
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-02-09T14:18:13Z
dc.identifier.eissn
0719-5117
dc.journal.volume
34
dc.journal.number
65
dc.journal.pagination
31-53
dc.journal.pais
Chile
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Valparaíso
dc.description.fil
Fil: Seminara, Maria Paula. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electrónica y Automática. Gabinete de Tecnología Médica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.journal.title
Revista de Orientación Educacional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/105
Archivos asociados