Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Seminara, Maria Paula  
dc.contributor.author
Aparicio, Miriam Teresita  
dc.date.available
2022-02-17T22:24:47Z  
dc.date.issued
2021-08  
dc.identifier.citation
Seminara, Maria Paula; Aparicio, Miriam Teresita; Condicionantes psicológicos de la demora y la deserción universitaria desde una perspectiva cuantitativa: Resiliencia, afrontamiento y bienestar psicológico; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 34; 65; 8-2021; 31-53  
dc.identifier.issn
0716-5714  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152239  
dc.description.abstract
Este artículo analiza la Demora y Deserción Universitaria en la Carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Presenta un análisis cuantitativo descriptivo sobre una muestra de 61 participantes, divididos en tres categorías: estudiantes activos, crónicos y desertores. Se enmarca en un trabajo más amplio que pretende conocer los condicionantes psicosociales de estos fenómenos, utilizando minería de datos. Aquí se expone un análisis exploratorio cuantitativo, abordando factores psicológicos asociados al fenómeno: Resiliencia, Afrontamiento y Bienestar Psicológico, medidos a través de cuestionarios estandarizados. Primero, se presentan los procedimientos de división de los grupos sobre la base de su rendimiento académico. A continuación, se describe la muestra y se desarrolla el análisis de frecuencias de los factores mencionados por grupos. Se presentan resultados preliminares y se señalan recomendaciones para futuros investigadores. El fin último es encontrar rasgos distintivos entre estudiantes demorados, activos y desertores, así como analizar sobre cuáles condicionantes puede la institución incidir.  
dc.description.abstract
This article makes an analysis of college falling behind and drop out rate for Bioengineering Majors in the National Universityof San Juan. It presents a descriptive and quantitative analysis of a 61 participants sample, who where divided in three different categories: Active students, Perpetual students, and Dropouts. It focuses on a broader study intended to comprehend the psychosocial determinants of said phenomena utilizing data mining. A quantitative exploratory analysis is then presented, considering psichological factors asociated with this phenomenon: Resiliance, Confrontation,and Psichological wellbeing, meassured through a series of standarized tests. First, the group division procedures based on their academic performance is presented. Then the sample is described and the analysis of the frequency in which each factor affects specific groups. The preliminary results are then showed and suggestions are ponted out for future reaserchers. The ultimate goal is to find distinctive characteristics amongst Perpetual, Active and Dropped out students, as well as analyzing which of the determinants can be influenced by the institution.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Demora  
dc.subject
Deserción Universitaria  
dc.subject
Condicionantes Psicológicos  
dc.subject
Análisis Cuantitativo  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Condicionantes psicológicos de la demora y la deserción universitaria desde una perspectiva cuantitativa: Resiliencia, afrontamiento y bienestar psicológico  
dc.title
Psicological determinants for College fall behind and drop out from a quantitative perspective: Resilience, Coping and Psichological well-being  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-02-09T14:18:13Z  
dc.identifier.eissn
0719-5117  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.number
65  
dc.journal.pagination
31-53  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Seminara, Maria Paula. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electrónica y Automática. Gabinete de Tecnología Médica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Orientación Educacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/105