Artículo
Este artículo analiza la Demora y Deserción Universitaria en la Carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Presenta un análisis cuantitativo descriptivo sobre una muestra de 61 participantes, divididos en tres categorías: estudiantes activos, crónicos y desertores. Se enmarca en un trabajo más amplio que pretende conocer los condicionantes psicosociales de estos fenómenos, utilizando minería de datos. Aquí se expone un análisis exploratorio cuantitativo, abordando factores psicológicos asociados al fenómeno: Resiliencia, Afrontamiento y Bienestar Psicológico, medidos a través de cuestionarios estandarizados. Primero, se presentan los procedimientos de división de los grupos sobre la base de su rendimiento académico. A continuación, se describe la muestra y se desarrolla el análisis de frecuencias de los factores mencionados por grupos. Se presentan resultados preliminares y se señalan recomendaciones para futuros investigadores. El fin último es encontrar rasgos distintivos entre estudiantes demorados, activos y desertores, así como analizar sobre cuáles condicionantes puede la institución incidir. This article makes an analysis of college falling behind and drop out rate for Bioengineering Majors in the National Universityof San Juan. It presents a descriptive and quantitative analysis of a 61 participants sample, who where divided in three different categories: Active students, Perpetual students, and Dropouts. It focuses on a broader study intended to comprehend the psychosocial determinants of said phenomena utilizing data mining. A quantitative exploratory analysis is then presented, considering psichological factors asociated with this phenomenon: Resiliance, Confrontation,and Psichological wellbeing, meassured through a series of standarized tests. First, the group division procedures based on their academic performance is presented. Then the sample is described and the analysis of the frequency in which each factor affects specific groups. The preliminary results are then showed and suggestions are ponted out for future reaserchers. The ultimate goal is to find distinctive characteristics amongst Perpetual, Active and Dropped out students, as well as analyzing which of the determinants can be influenced by the institution.
Condicionantes psicológicos de la demora y la deserción universitaria desde una perspectiva cuantitativa: Resiliencia, afrontamiento y bienestar psicológico
Título:
Psicological determinants for College fall behind and drop out from a quantitative perspective: Resilience, Coping and Psichological well-being
Fecha de publicación:
08/2021
Editorial:
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Revista de Orientación Educacional
ISSN:
0716-5714
e-ISSN:
0719-5117
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Seminara, Maria Paula; Aparicio, Miriam Teresita; Condicionantes psicológicos de la demora y la deserción universitaria desde una perspectiva cuantitativa: Resiliencia, afrontamiento y bienestar psicológico; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 34; 65; 8-2021; 31-53
Compartir