Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

#Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela

Título: #Change or #Die. Thinking the new to reset high school
Tobeña, VeronicaIcon
Fecha de publicación: 12/2019
Editorial: Universidad Autónoma de Madrid
Revista: Tendencias Pedagógicas
ISSN: 1133-2654
e-ISSN: 1989-8614
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
El artículo se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello sigue dos pistas. Por un lado, la que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemoló-gico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. La segunda pista que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, confi-gurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. A la luz de estas hipótesis el artículo busca sintonizar con la era digital, para luego plantearse a qué bifurca-ción obliga el contexto contemporáneo a la escuela, en cuanto a la transmisión cultural. Para ello se centra en el análisis de tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad. La primera permite problematizar las limitaciones didácticas que logran superar las TIC; la segunda tiene el méri-to de subsanar muchos de los sesgos epistemológicos promovidos por la ciencia clásica; mientras que la diversidad nos abre a la posibilidad de instalar el valor de la pluralidad y de materializar una integración de la otredad basada en las diferencias. El trabajo concluye señalando que en el vinculo virtuoso entre pedagogía y TIC radica el imperativo ético que tiene hoy la escuela, así como su futuro.
 
The article proposes to problematize the weight that is usually granted to the universalization of secondary school to explain cultural degradation. To do this, it follows two tracks. On the one hand, the one provided by the reproductivist criticism carried out by sociology in the 1960s, which points out that it is in the epistemological-pedagogical dimension where its discriminating origin resides. The second track followed is the one rooted in the phenomenal technological and cultural change that our societies are experiencing, configuring a world that articulates defectively with the only school we could create. In light of these hypotheses, the article proposes to tune into the digital age, and then consider what bifurcation the school is forced to take in terms of the cultural transmission of the contemporary context. For this, it focuses on the analysis of three transformations that are transcendental for the cultural function that the school is called to fulfill: the digital culture; complexity theories and chaos; the explosion of diversity. The first one allows problematizing the didactic limitations that ICTs overcome; the second has the merit of correcting many of the epistemological biases promoted by classical science; while diversity opens us to the possibility of installing the value of plurality and materializing an integration of otherness based on differences. The work concludes by pointing out that in the virtuous link between pedagogy and ICT lies the ethical imperative that school has today, as well as its future
 
Palabras clave: ESCUELA SECUNDARIA , TEORÍAS DE LA COMPLEJIDAD , DIVERSIDAD , PEDAGOGÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 312.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/152168
URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas
DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2020.35.003
Colecciones
Articulos (IICSAL)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Tobeña, Veronica; #Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela; Universidad Autónoma de Madrid; Tendencias Pedagógicas; 35; 12-2019; 18-33
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES