Capítulo de Libro
Remix teórico
Título del libro: Edupunk Aplicado: Aprender para Emprender
Fecha de publicación:
2012
Editorial:
Fundación Telefónica
ISBN:
978-84-08-11011-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Edupunk Aplicado es el segundo volumen de una trilogía editada por Fundación Telefónica, a fin de explorar las distintas aristas de un concepto controvertido, y al mismo tiempo potentemente heurístico como es el de edupunk. Así vamos reflejando como la experiencia inicial del uso anti o post pedagógico de las redes sociales y otras TIC colaborativas, trasmutó en innumerables variantes e intentos de cambio del aprendizaje. En el Cap. 11, titulado Remix Teórico, profundizamos en la metodología de trabajo en el aula, y el paradigma filosófico que se vuelca en las prácticas que construyen los procesos educativos edupunk. ¿Es posible trasladar estas prácticas al contexto de la educación formal? Con Ranciere como supuesto y el Edupunk como pretexto: saber es hacer, learning by doing; objeto y sujeto se funden en un mismo proceso condicionado y condicionante; el aprendizaje emerge como fenómeno en el que transformamos la información en conocimiento, y el conocimiento en acciones transformadoras. Los sub títulos que se presentan en el capítulo son: Sobre desplazamientos y adaptaciones; Del paréntesis de Gutenberg al Edupunk. De la transmisión a la transacción. El docente 2.0; ¿Nos readaptamos? Nuevas prácticas. Nuevos roles; El dispositivo como elemento emancipador y contextualizante; La evaluación como instancia de aprendizaje; y ¿Por qué dan por supuesto que sabemos lo que es mash up?.
Palabras clave:
EDUPUNK
,
COMUNICACIÓN
,
WEB
,
REDES SOCIALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - LA PLATA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Schimkus, Roberto; Guisen, Maria Andrea; Glazer, Ariel; Remix teórico; Fundación Telefónica; 2; 2012; 136-149
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro De habilidades, actitudes y aptitudesTítulo del libro: Edupunk aplicado: Aprender para emprenderSchimkus, Roberto; Guisen, Maria Andrea ; Glazer, Ariel - Otros responsables: Piscitelli, Alejandro Gruffat, Carolina Binder, Inés - (Fundación Telefónica, 2012)