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dc.contributor.author
Taborda, Ruth Alejandra  
dc.contributor.author
Labin, Agustina  
dc.date.available
2022-02-16T12:31:10Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Taborda, Ruth Alejandra; Labin, Agustina; Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 21; 3; 12-2016; 89-99  
dc.identifier.issn
0329-5893  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152103  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta un recorte de los temas de investigación que venimos desarrollando desde algunos años respecto al psicodiagnóstico de niños. Un paso importante en este proceso es poder detectar si en dichas dificultades subsumen déficits en la constitución subjetiva, conflictos o, reconstrucciones subjetivas en curso que demandan de fluidos movimientos progresivos/regresivos. Para trazar ejes conceptuales que permitan agudizar nuestra mirada sobre estas diferencias recurrimos, como figura didáctica, a puntualizar observables evolutivos desarrollados en el transcurso de la infancia, organizados en torno a las primeras ligazones amorosas, un segundo tiempo de diferenciaciones amorosas y un tercer momento de descubrimiento de la alteridad del otro. Observables que se constituyen en habitantes de las capas profundas de nuestra mente, coexisten y transforman a lo largo de la vida. En pos de señalar la importancia de elaborar diagnósticos que den cuenta tanto de lo constituido y sus transformaciones, como de los déficits y/o dificultades nuestras descripciones se focalizan en los dos primeros. Dos supuestos básicos guían esta presentación; en la vida de una persona el diagnóstico nunca resulta neutro, es terapéutico o iatrogénico y, tanto desarrollo como trauma devienen en la dimensión relacional intersubjetiva.  
dc.description.abstract
This work presents part of the research topics that we have been developing for some years regarding the psychodiagnosis of children who consult through school referral. Said topics are related to the psychodiagnosis of children. An important step in the patient’s evaluation process is to detect if the difficulties faced by those children include a de#ciency in their subjective constitution, con&icts or ongoing subjective reconstructions that require progressive/regressive movements. As a didactic device, we decided to consider developmental aspects observable across childhood in order to outline core concepts that allow us to improve our analysis of these aspects. Said observable developmental aspects relate to the #rst affectionate bonds, a second stage of affectionate differentiations and a third stage of the discovery of otherness. These dimensions are pointed out as emergent in the frame of complex networks of nonlinear subjective constitution processes. These observable developmental aspects exist in the deep layers of our minds, coexist and transform along life. In this work, our descriptions focus on the #rst two dimensions. Our purpose is to highlight the importance of making diagnoses that account for what is established and its transformations, de#ciencies and/or dif#culties. Two basic assumptions guide this presentation: that in a person’s life, a diagnosis is never neutral; it is either therapeutic or iatrogenic, and that both development and trauma occur in an intersubjective relational dimension.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Infancia  
dc.subject
Constitución Subjetiva  
dc.subject
Psicodiagnóstico  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional  
dc.title
Networks of Subjective Constitution from a Relational Perspective  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-02-09T14:22:56Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
89-99  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Taborda, Ruth Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Labin, Agustina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina  
dc.journal.title
Investigaciones en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=515&anio=21&vol=3