Artículo
Este trabajo presenta un recorte de los temas de investigación que venimos desarrollando desde algunos años respecto al psicodiagnóstico de niños. Un paso importante en este proceso es poder detectar si en dichas dificultades subsumen déficits en la constitución subjetiva, conflictos o, reconstrucciones subjetivas en curso que demandan de fluidos movimientos progresivos/regresivos. Para trazar ejes conceptuales que permitan agudizar nuestra mirada sobre estas diferencias recurrimos, como figura didáctica, a puntualizar observables evolutivos desarrollados en el transcurso de la infancia, organizados en torno a las primeras ligazones amorosas, un segundo tiempo de diferenciaciones amorosas y un tercer momento de descubrimiento de la alteridad del otro. Observables que se constituyen en habitantes de las capas profundas de nuestra mente, coexisten y transforman a lo largo de la vida. En pos de señalar la importancia de elaborar diagnósticos que den cuenta tanto de lo constituido y sus transformaciones, como de los déficits y/o dificultades nuestras descripciones se focalizan en los dos primeros. Dos supuestos básicos guían esta presentación; en la vida de una persona el diagnóstico nunca resulta neutro, es terapéutico o iatrogénico y, tanto desarrollo como trauma devienen en la dimensión relacional intersubjetiva. This work presents part of the research topics that we have been developing for some years regarding the psychodiagnosis of children who consult through school referral. Said topics are related to the psychodiagnosis of children. An important step in the patient’s evaluation process is to detect if the difficulties faced by those children include a de#ciency in their subjective constitution, con&icts or ongoing subjective reconstructions that require progressive/regressive movements. As a didactic device, we decided to consider developmental aspects observable across childhood in order to outline core concepts that allow us to improve our analysis of these aspects. Said observable developmental aspects relate to the #rst affectionate bonds, a second stage of affectionate differentiations and a third stage of the discovery of otherness. These dimensions are pointed out as emergent in the frame of complex networks of nonlinear subjective constitution processes. These observable developmental aspects exist in the deep layers of our minds, coexist and transform along life. In this work, our descriptions focus on the #rst two dimensions. Our purpose is to highlight the importance of making diagnoses that account for what is established and its transformations, de#ciencies and/or dif#culties. Two basic assumptions guide this presentation: that in a person’s life, a diagnosis is never neutral; it is either therapeutic or iatrogenic, and that both development and trauma occur in an intersubjective relational dimension.
Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional
Título:
Networks of Subjective Constitution from a Relational Perspective
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista:
Investigaciones en Psicología
ISSN:
0329-5893
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Infancia
,
Constitución Subjetiva
,
Psicodiagnóstico
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Citación
Taborda, Ruth Alejandra; Labin, Agustina; Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 21; 3; 12-2016; 89-99
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