Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tripodi, Valeria Paula  
dc.contributor.author
Blanco, M  
dc.contributor.author
Marilina, Lipsman  
dc.contributor.author
Schrerier, L  
dc.contributor.author
Arranz, Cristina Teresa  
dc.contributor.other
Miguez, M  
dc.contributor.other
Lombardo, M  
dc.contributor.other
Garcia, J  
dc.contributor.other
Torno, R  
dc.date.available
2022-02-14T14:28:10Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Tripodi, Valeria Paula; Blanco, M; Marilina, Lipsman; Schrerier, L; Arranz, Cristina Teresa; Mejoramiento de la calidad académica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires: diagnóstico y algunas estrategias para la retención y mejora del tránsito curricular; Eudeba; 2020; 129-143  
dc.identifier.isbn
978-950-23-3070-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/151927  
dc.description.abstract
La retención o permanencia de los estudiantes en las instituciones de educación superior es una preocupación permanente de las universidades tanto en nuestro país como en Latinoamérica. Si bien el debate sobre la permanencia y el abandono de los estudios universitarios existe desde hace décadas y el fenómeno de la masificación de la educación superior hace más pertinente su estudio, es necesario comprender que se trata de un aspecto importante para analizar. La transición de los estudiantes del nivel medio a la Universidad requiere de una adaptación emocional, social y académica, hecho que representa un desafío que no todos logran superar. Algunos estudiantes encuentran o construyen caminos que les permiten adaptarse a la vida universitaria mientras que otros, se sienten abrumados, sin poder ajustarse a sus propias expectativas ni a las propuestas por el sistema universitario, todo lo cual deriva en el desgranamiento y/o la deserción estudiantil. En la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) se ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para favorecer la retención y promover el tránsito curricular de nuestros alumnos, sin lograr intervenciones efectivas y/o resultados medianamente satisfactorios debido, probablemente, a la falta de un diagnóstico e identificación de las posibles causas que originan la deserción o el desgranamiento de los estudiantes en esta facultad. Se propuso realizar un diagnóstico que permitiera conocer con mayor certeza las causas del desgranamiento estudiantil en la FFyB y sobre esa base intervenir para implementar las políticas institucionales al alcance de esta Casa con el finde mejorar las tasas de permanencia y graduación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Eudeba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CALIDAD ACADEMICA  
dc.subject
RETENCION  
dc.subject
DESGRANAMIENTO  
dc.subject
DESERCION  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Mejoramiento de la calidad académica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires: diagnóstico y algunas estrategias para la retención y mejora del tránsito curricular  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-09-07T18:49:35Z  
dc.journal.pagination
129-143  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tripodi, Valeria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Blanco, M. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marilina, Lipsman. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schrerier, L. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arranz, Cristina Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina  
dc.conicet.paginas
216  
dc.source.titulo
Promoción de la calidad experiencias en la universidad de buenos aires para la mejora continua