Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Reyero, Alejandra Paola Yanina  
dc.date.available
2022-02-09T15:40:25Z  
dc.date.issued
2021-08  
dc.identifier.citation
Reyero, Alejandra Paola Yanina; Abismar las imágenes: Experiencias audiovisuales sobre tecnologías de control desde el nordeste argentino; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 28; 8-2021; 49-74  
dc.identifier.issn
2591-569X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/151670  
dc.description.abstract
Este escrito gira en torno a una serie de inflexiones epistémicas y estéticas derivadas del encuentro con dos producciones audiovisuales contemporáneas: El último paisaje, de Juan Sorrentino (2016) y Ashipegaxanacxanec (enviado para falsear), de Maia Navas (2020). Inventivas en torno a tecnologías de observación y control occidental, que movilizan la potencialidad de repensar la relación espacio - tiempo desde categorías no modernas, en el marco de una aesthesis decolonial.Mi intención es por un lado, hacer operar el montaje como forma de conocimiento, escritura y ejercicio artístico. Asimismo, y en consonancia con los principios ético-poéticos de las piezas analizadas, exponer los contrastes y contradicciones en clave de colonial- de las matrices perceptivas europeas que han erigido las condiciones de visualidad, posibilidad y posicionalidad histórica sobre el territorio latinoamericano. Como supuesto de partida sostengo que las máquinas de control imaginadas anacrónicamente -o dialectizadas audiovisualmente en las piezas analizadas (aviones, drones, cámaras de video) han borrado, en tanto tecnologías de representación e instrumentalización militar, científica, policial moderna, su ligazón con la colonialidad. Las piezas de las que me ocupo son una apuesta a reescribir tales borraduras mediante anacronismos de la imaginación. Tentativas que buscan desarticular las gramáticas temporales del audiovisual latinoamericano, a partir de lo que Vázquez llama movimiento de precedencia y tiempos relacionales. Desde este posicionamiento filosófico y político, los artistas convocados acechan los regímenes temporo-espaciales y lumínicos centrados en Occidente y sus cronologías lineales progresivas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VIDEONESAYO  
dc.subject
AESTHESIS DECOLONIAL  
dc.subject
NORDESTE ARGENTINO  
dc.subject
MAQUINAS DE CONTROL  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Abismar las imágenes: Experiencias audiovisuales sobre tecnologías de control desde el nordeste argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-01-27T18:15:14Z  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
49-74  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.journal.title
Separata  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciaal-unr.blogspot.com