Artículo
Abismar las imágenes: Experiencias audiovisuales sobre tecnologías de control desde el nordeste argentino
Fecha de publicación:
08/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano
Revista:
Separata
ISSN:
2591-569X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este escrito gira en torno a una serie de inflexiones epistémicas y estéticas derivadas del encuentro con dos producciones audiovisuales contemporáneas: El último paisaje, de Juan Sorrentino (2016) y Ashipegaxanacxanec (enviado para falsear), de Maia Navas (2020). Inventivas en torno a tecnologías de observación y control occidental, que movilizan la potencialidad de repensar la relación espacio - tiempo desde categorías no modernas, en el marco de una aesthesis decolonial.Mi intención es por un lado, hacer operar el montaje como forma de conocimiento, escritura y ejercicio artístico. Asimismo, y en consonancia con los principios ético-poéticos de las piezas analizadas, exponer los contrastes y contradicciones en clave de colonial- de las matrices perceptivas europeas que han erigido las condiciones de visualidad, posibilidad y posicionalidad histórica sobre el territorio latinoamericano. Como supuesto de partida sostengo que las máquinas de control imaginadas anacrónicamente -o dialectizadas audiovisualmente en las piezas analizadas (aviones, drones, cámaras de video) han borrado, en tanto tecnologías de representación e instrumentalización militar, científica, policial moderna, su ligazón con la colonialidad. Las piezas de las que me ocupo son una apuesta a reescribir tales borraduras mediante anacronismos de la imaginación. Tentativas que buscan desarticular las gramáticas temporales del audiovisual latinoamericano, a partir de lo que Vázquez llama movimiento de precedencia y tiempos relacionales. Desde este posicionamiento filosófico y político, los artistas convocados acechan los regímenes temporo-espaciales y lumínicos centrados en Occidente y sus cronologías lineales progresivas.
Palabras clave:
VIDEONESAYO
,
AESTHESIS DECOLONIAL
,
NORDESTE ARGENTINO
,
MAQUINAS DE CONTROL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIGHI)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Reyero, Alejandra Paola Yanina; Abismar las imágenes: Experiencias audiovisuales sobre tecnologías de control desde el nordeste argentino; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 28; 8-2021; 49-74
Compartir