Artículo
Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales
Revista:
Documentos de Trabajo del CEISO
ISSN:
2525-0922
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este breve artículo pretende aportar una serie de elementos analíticos que
contribuyan a la interpretación del trabajo docente como una práctica diversa, compleja y atravesada por la configuración de las relaciones laborales
contemporáneas. A partir del análisis de bibliografía específica sobre el tema,
se retoman algunas categorías conceptuales con el objetivo de reflexionar sobre la producción y heterogeneidad de miradas que la atraviesan.
La propuesta deriva de una investigación más amplia sobre estrategias y
prácticas sindicales en un sector de la docencia estatal en Argentina durante
la post-convertibilidad, pero que permiten dimensionar, de manera general,
las relaciones simbólicas y materiales que involucran al trabajo docente en la
actualidad. En general, en la literatura académica sobre el tema se advierte
que el interés por el trabajo docente se encuentra relacionado con las lógicas de profesionalización (Feldefeber, 2007; Contreras. 2011), las cualidades
y competencias necesarias para llevar adelante “buenas prácticas de calidad”
o las formas en que se adecúa el “servicio de la enseñanza” a las nuevas demandas del mercado.
Palabras clave:
ASALARIADX
,
OFICIO
,
PROFESIONALISMO
,
TRABAJO DOCENTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Becher, Pablo Ariel; Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso; Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales; Documentos de Trabajo del CEISO; 5; 12-2021; 65-86
Compartir