Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso

Becher, Pablo ArielIcon
Fecha de publicación: 12/2021
Editorial: Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales
Revista: Documentos de Trabajo del CEISO
ISSN: 2525-0922
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Este breve artículo pretende aportar una serie de elementos analíticos que contribuyan a la interpretación del trabajo docente como una práctica diversa, compleja y atravesada por la configuración de las relaciones laborales contemporáneas. A partir del análisis de bibliografía específica sobre el tema, se retoman algunas categorías conceptuales con el objetivo de reflexionar sobre la producción y heterogeneidad de miradas que la atraviesan. La propuesta deriva de una investigación más amplia sobre estrategias y prácticas sindicales en un sector de la docencia estatal en Argentina durante la post-convertibilidad, pero que permiten dimensionar, de manera general, las relaciones simbólicas y materiales que involucran al trabajo docente en la actualidad. En general, en la literatura académica sobre el tema se advierte que el interés por el trabajo docente se encuentra relacionado con las lógicas de profesionalización (Feldefeber, 2007; Contreras. 2011), las cualidades y competencias necesarias para llevar adelante “buenas prácticas de calidad” o las formas en que se adecúa el “servicio de la enseñanza” a las nuevas demandas del mercado.
Palabras clave: ASALARIADX , OFICIO , PROFESIONALISMO , TRABAJO DOCENTE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1005.Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/151489
URL: https://ceiso.com.ar/documentos-de-trabajo-5/
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Becher, Pablo Ariel; Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso; Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales; Documentos de Trabajo del CEISO; 5; 12-2021; 65-86
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES