Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Becher, Pablo Ariel
dc.date.available
2022-02-07T18:52:11Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Becher, Pablo Ariel; Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso; Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales; Documentos de Trabajo del CEISO; 5; 12-2021; 65-86
dc.identifier.issn
2525-0922
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/151489
dc.description.abstract
Este breve artículo pretende aportar una serie de elementos analíticos que
contribuyan a la interpretación del trabajo docente como una práctica diversa, compleja y atravesada por la configuración de las relaciones laborales
contemporáneas. A partir del análisis de bibliografía específica sobre el tema,
se retoman algunas categorías conceptuales con el objetivo de reflexionar sobre la producción y heterogeneidad de miradas que la atraviesan.
La propuesta deriva de una investigación más amplia sobre estrategias y
prácticas sindicales en un sector de la docencia estatal en Argentina durante
la post-convertibilidad, pero que permiten dimensionar, de manera general,
las relaciones simbólicas y materiales que involucran al trabajo docente en la
actualidad. En general, en la literatura académica sobre el tema se advierte
que el interés por el trabajo docente se encuentra relacionado con las lógicas de profesionalización (Feldefeber, 2007; Contreras. 2011), las cualidades
y competencias necesarias para llevar adelante “buenas prácticas de calidad”
o las formas en que se adecúa el “servicio de la enseñanza” a las nuevas demandas del mercado.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ASALARIADX
dc.subject
OFICIO
dc.subject
PROFESIONALISMO
dc.subject
TRABAJO DOCENTE
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-01-25T14:31:53Z
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
65-86
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Bahía Blanca
dc.description.fil
Fil: Becher, Pablo Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
dc.journal.title
Documentos de Trabajo del CEISO
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ceiso.com.ar/documentos-de-trabajo-5/
Archivos asociados