Artículo
Tercerización de servicios en la Argentina: empleo y gestión de RRHH en los call centers
Fecha de publicación:
09/2010
Editorial:
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Revista:
Trabajo, Ocupación y Empleo
ISSN:
0328-0764
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En la actualidad un número cada vez mayor de países se ve alcanzado por el cambio en la dimensión geográfica de las actividades económicas que representa la tercerización de la producción. En este contexto, las grandes firmas optan por deslocalizar funciones administrativas recurriendo a proveedores especializados en gestionar -a distancia- operaciones empresariales. En nuestro país contamos con un ejemplo elocuente a partir del crecimiento explosivo de la actividad de los call centers tercerizados y en la conformación de un dinámico sector de Empresas Tercerizadoras de Call Centers (ETCC).En nuestro estudio, dirigimos la atención al sector de ETCC y a su interior, nos interesamos por las empresas tercerizadoras con participación en el mercado de exportación de servicios que -desde plataformas ubicadas en Argentina- proveen servicios a empresas subcontratantes que operan en el extranjero (CC offshore). Nos preguntamos por la vinculación que existe entre las ETCC y las firmas que las subcontratan, por el posicionamiento de estas empresas proveedoras de servicios en el mercado doméstico y en el de exportación, y por los factores que orientan sus estrategias de crecimiento y de localización. El objetivo nuestras exploraciones es analizar las implicancias de estas cuestiones sobre la gestión de la fuerza de trabajo y sobre las características que adoptan los recursos humanos del sector.
Palabras clave:
Call Centers
,
Exportación de Servicios
,
Tercerización
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
del Bono, Andrea; Henry, Maria Laura; Tercerización de servicios en la Argentina: empleo y gestión de RRHH en los call centers; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Trabajo, Ocupación y Empleo; 9; 9-2010; 97-121
Compartir