Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Seminara, Maria Paula

dc.date.available
2022-02-02T11:58:44Z
dc.date.issued
2021-11
dc.identifier.citation
Seminara, Maria Paula; De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil; Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educacion Superior y Sociedad; 33; 11-2021; 402-421
dc.identifier.issn
0798-1228
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/151155
dc.description.abstract
El aislamiento ocasionado a raíz de la pandemia COVID-19, provocó una serie de medidas de emergencia en la Educación Superior que, posiblemente, repercutirán en la permanencia universitaria. Se trata de aspectos que pueden enmarcarse dentro de la preocupación por la calidad y equidad, que vienen debatiéndose dentro de las agendas gubernamentales. El presente artículo se propone mostrar las principales dificultades y posibles ventajas, para estudiantes y docentes, surgidas a raíz de la necesidad de continuar el cursado en modalidad virtual. Dentro de los factores indagados asociados a la permanencia, se enfatiza en el bienestar psicológico y el desgaste docente. Para ello, se aplicó una encuesta semidirigida sobre ambos grupos, pertenecientes a la carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. A los resultados obtenidos se les realizó tanto un análisis cuantitativo descriptivo de frecuencias, así como una categorización de las respuestas obtenidas de preguntas abiertas. El fin último es discutir las posibles repercusiones ocasionadas a raíz de esta contingencia sobre los aspectos ya mencionados en ambos grupos.
dc.description.abstract
The isolation resulted of COVID-19 pandemic caused a series of emergency measuresinHigher Educationthat,possibly,willhave repercussionsonuniversity permanence.These are aspectsthat canbe framedwithinthe concernforquality and equity, which have been the subject of debate on government agendas. This article aimsto show the main difficulties and possible advantages, forstu-dents and teachers, arising from the need to continue teaching in virtual mode. Amongthe investigatedfactors associatedwithpermanence, emphasisisplaced on psychological well-being and teacher burnout. For this, a semi-directed survey was applied on both groups; belonging to the Bioengineering Career of the National University of San Juan. A descriptive quantitative analysis of frequencies was performed on the results obtained, as well as a categorization of the answers obtained from open questions. The ultimate goal is to discuss the possible repercussionsresultedofthis contingency onthe aspects alreadymentioned in both groups.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
dc.subject
BIENESTAR ESTUDIANTIL
dc.subject
DESGASTE DOCENTE
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil
dc.title
Aboutthe effects of Covid-19 pandemic on university dropout: teachers burnout and student psychological well-being
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-02-01T17:41:20Z
dc.journal.volume
33
dc.journal.pagination
402-421
dc.journal.pais
Venezuela

dc.journal.ciudad
Caracas
dc.description.fil
Fil: Seminara, Maria Paula. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
dc.journal.title
Educacion Superior y Sociedad

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v33i2-14
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.360
Archivos asociados