Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil

Título: Aboutthe effects of Covid-19 pandemic on university dropout: teachers burnout and student psychological well-being
Seminara, Maria PaulaIcon
Fecha de publicación: 11/2021
Editorial: Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe
Revista: Educacion Superior y Sociedad
ISSN: 0798-1228
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El aislamiento ocasionado a raíz de la pandemia COVID-19, provocó una serie de medidas de emergencia en la Educación Superior que, posiblemente, repercutirán en la permanencia universitaria. Se trata de aspectos que pueden enmarcarse dentro de la preocupación por la calidad y equidad, que vienen debatiéndose dentro de las agendas gubernamentales. El presente artículo se propone mostrar las principales dificultades y posibles ventajas, para estudiantes y docentes, surgidas a raíz de la necesidad de continuar el cursado en modalidad virtual. Dentro de los factores indagados asociados a la permanencia, se enfatiza en el bienestar psicológico y el desgaste docente. Para ello, se aplicó una encuesta semidirigida sobre ambos grupos, pertenecientes a la carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. A los resultados obtenidos se les realizó tanto un análisis cuantitativo descriptivo de frecuencias, así como una categorización de las respuestas obtenidas de preguntas abiertas. El fin último es discutir las posibles repercusiones ocasionadas a raíz de esta contingencia sobre los aspectos ya mencionados en ambos grupos.
 
The isolation resulted of COVID-19 pandemic caused a series of emergency measuresinHigher Educationthat,possibly,willhave repercussionsonuniversity permanence.These are aspectsthat canbe framedwithinthe concernforquality and equity, which have been the subject of debate on government agendas. This article aimsto show the main difficulties and possible advantages, forstu-dents and teachers, arising from the need to continue teaching in virtual mode. Amongthe investigatedfactors associatedwithpermanence, emphasisisplaced on psychological well-being and teacher burnout. For this, a semi-directed survey was applied on both groups; belonging to the Bioengineering Career of the National University of San Juan. A descriptive quantitative analysis of frequencies was performed on the results obtained, as well as a categorization of the answers obtained from open questions. The ultimate goal is to discuss the possible repercussionsresultedofthis contingency onthe aspects alreadymentioned in both groups.
 
Palabras clave: DESERCIÓN UNIVERSITARIA , BIENESTAR ESTUDIANTIL , DESGASTE DOCENTE , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 867.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/151155
URL: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v33i2-14
DOI: https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.360
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Seminara, Maria Paula; De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil; Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educacion Superior y Sociedad; 33; 11-2021; 402-421
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES