Artículo
El aislamiento ocasionado a raíz de la pandemia COVID-19, provocó una serie de medidas de emergencia en la Educación Superior que, posiblemente, repercutirán en la permanencia universitaria. Se trata de aspectos que pueden enmarcarse dentro de la preocupación por la calidad y equidad, que vienen debatiéndose dentro de las agendas gubernamentales. El presente artículo se propone mostrar las principales dificultades y posibles ventajas, para estudiantes y docentes, surgidas a raíz de la necesidad de continuar el cursado en modalidad virtual. Dentro de los factores indagados asociados a la permanencia, se enfatiza en el bienestar psicológico y el desgaste docente. Para ello, se aplicó una encuesta semidirigida sobre ambos grupos, pertenecientes a la carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. A los resultados obtenidos se les realizó tanto un análisis cuantitativo descriptivo de frecuencias, así como una categorización de las respuestas obtenidas de preguntas abiertas. El fin último es discutir las posibles repercusiones ocasionadas a raíz de esta contingencia sobre los aspectos ya mencionados en ambos grupos. The isolation resulted of COVID-19 pandemic caused a series of emergency measuresinHigher Educationthat,possibly,willhave repercussionsonuniversity permanence.These are aspectsthat canbe framedwithinthe concernforquality and equity, which have been the subject of debate on government agendas. This article aimsto show the main difficulties and possible advantages, forstu-dents and teachers, arising from the need to continue teaching in virtual mode. Amongthe investigatedfactors associatedwithpermanence, emphasisisplaced on psychological well-being and teacher burnout. For this, a semi-directed survey was applied on both groups; belonging to the Bioengineering Career of the National University of San Juan. A descriptive quantitative analysis of frequencies was performed on the results obtained, as well as a categorization of the answers obtained from open questions. The ultimate goal is to discuss the possible repercussionsresultedofthis contingency onthe aspects alreadymentioned in both groups.
De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil
Título:
Aboutthe effects of Covid-19 pandemic on university dropout: teachers burnout and student psychological well-being
Fecha de publicación:
11/2021
Editorial:
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe
Revista:
Educacion Superior y Sociedad
ISSN:
0798-1228
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
,
BIENESTAR ESTUDIANTIL
,
DESGASTE DOCENTE
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Seminara, Maria Paula; De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil; Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educacion Superior y Sociedad; 33; 11-2021; 402-421
Compartir
Altmétricas
Estadísticas
Visualizaciones:
127
Descargas: 73
Descargas: 73