Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Serra, María Florencia  
dc.contributor.author
Fernández Méndez, Florencia  
dc.date.available
2022-02-01T19:18:04Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Serra, María Florencia; Fernández Méndez, Florencia; Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; A&P Continuidad; 7; 13; 12-2020; 72-81  
dc.identifier.issn
2362-6097  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/151101  
dc.description.abstract
En el presente artículo intentamos indagar sobre la construcción de la arquitectura escolar como tema de investigación en la última década en Latinoamérica, desde el cruce de dos miradas provenientes del campo de la arquitectura y la pedagogía. Para tal fin, describimos y analizamos cuatro publicaciones recientes que, desde enfoques disímiles, coinciden en dar cuenta de la arquitectura escolar construida en el siglo XX en Argentina, Uruguay, Chile y México. En este sentido, estudiamos los modos, enfoques, cuestiones discursivas y diálogos que entablan con otras disciplinas, como la historia y la pedagogía. Las publicaciones, presentadas entre 2008 y 2015 significan aportes relevantes en el estudio de la arquitectura escolar en cada país, en cuanto lo hacen desde una mirada panorámica y permiten habilitar futuros abordajes y cruces disciplinares a la pregunta por la arquitectura escolar.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to inquire about the school architecture as a research topic, in the last decade at Latin American, in the meeting of two perspectives, stemming from the field of pedagogy and architecture. To this end, we describe and analyze four recent publications that, from different approaches, are coincident in giving an account of the school architecture built in the 20th century in Argentina, Uruguay, Chile and Mexico. In this way, we went over the concerns, inquiries, speeches and conversations with other sciences, like History and Pedagogy. Those works, published between 2008 and 2015, are a relevant contribution about the contemporary picture of each country's school architecture and due to its extended coverage, allows future approach and interdisciplinary focus about that matter.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARQUITECTURA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
PUBLICACIONES LATINOAMERICANAS CONTEMPORÁNEAS  
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes  
dc.title
School architecture in the 20th century: approaches from four recent Latin American publications  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T21:01:14Z  
dc.identifier.eissn
2362-6089  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
72-81  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Serra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández Méndez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina  
dc.journal.title
A&P Continuidad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/285  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.285