Artículo
En el presente artículo intentamos indagar sobre la construcción de la arquitectura escolar como tema de investigación en la última década en Latinoamérica, desde el cruce de dos miradas provenientes del campo de la arquitectura y la pedagogía. Para tal fin, describimos y analizamos cuatro publicaciones recientes que, desde enfoques disímiles, coinciden en dar cuenta de la arquitectura escolar construida en el siglo XX en Argentina, Uruguay, Chile y México. En este sentido, estudiamos los modos, enfoques, cuestiones discursivas y diálogos que entablan con otras disciplinas, como la historia y la pedagogía. Las publicaciones, presentadas entre 2008 y 2015 significan aportes relevantes en el estudio de la arquitectura escolar en cada país, en cuanto lo hacen desde una mirada panorámica y permiten habilitar futuros abordajes y cruces disciplinares a la pregunta por la arquitectura escolar. The aim of this paper is to inquire about the school architecture as a research topic, in the last decade at Latin American, in the meeting of two perspectives, stemming from the field of pedagogy and architecture. To this end, we describe and analyze four recent publications that, from different approaches, are coincident in giving an account of the school architecture built in the 20th century in Argentina, Uruguay, Chile and Mexico. In this way, we went over the concerns, inquiries, speeches and conversations with other sciences, like History and Pedagogy. Those works, published between 2008 and 2015, are a relevant contribution about the contemporary picture of each country's school architecture and due to its extended coverage, allows future approach and interdisciplinary focus about that matter.
Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes
Título:
School architecture in the 20th century: approaches from four recent Latin American publications
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
Revista:
A&P Continuidad
ISSN:
2362-6097
e-ISSN:
2362-6089
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARQUITECTURA
,
EDUCACIÓN
,
PUBLICACIONES LATINOAMERICANAS CONTEMPORÁNEAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Serra, María Florencia; Fernández Méndez, Florencia; Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; A&P Continuidad; 7; 13; 12-2020; 72-81
Compartir
Altmétricas