Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Arqueología y voluntariado: una experiencia práctica en escuelas rurales de montaña

Título del libro: II Sistematización de Proyectos de Voluntariado Universitario: Primer Nivel de Teorización de la Práctica

Sampietro Vattuone, Maria MartaIcon ; Maldonado, Mario GabrielIcon ; Battellino, Giulieta Mariana; Reyes, Joana Belén; Roldán Vásquez, Santiago; Díaz, Gustavo Martín; Lefebvre, Maria GiselaIcon
Otros responsables: Farías, Diana Felisa del Valle
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad Nacional de Tucumán. Secretaría de Extensión Universitaria. Programa de Voluntariado Universitario y Pasantías Sociales
ISBN: 978-950-554-834-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo presentar nuestra experiencia como equipo de voluntarios trabajando en tres escuelas de montaña con los proyectos de voluntariado universitario titulado "Arqueología, arte y educación: en búsqueda de alternativas socialmente útiles" (Convocatoria 2009) e ?Identidad, arte, arqueología y educación? (Convocatoria 2011). Los objetivos de nuestras intervenciones se centraron en la utilidad social de la arqueología y de las artes plásticas para la construcción identitaria con sentido crítico. El objetivo general fue lograr la incorporación de los conocimientos de la arqueología local y regional de manera consistente, en los planes de estudio de cuatro escuelas de la provincia de Tucumán, tres rurales y una de la ciudad. Metodológicamente se implementaron tres fases, la primera destinada a realizar la prognosis de los conocimientos previos sobre el tema, la segunda a introducir conocimientos dialogados sobre la temática, y la tercera a evaluar el impacto de tales conocimientos sobre el alumnado de las escuelas. La experiencia en conjunto fue muy provechosa tanto para los voluntarios (docentes y alumnos) como los estudiantes y docentes de las escuelas intervenidas. Las actividades fueron acogidas con entusiasmo por todas las partes y se lograron los objetivos propuestos.
Palabras clave: IDENTIDAD , ARQUEOLOGÍA , EDUCACIÓN , PATRIMONIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.893Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/150806
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NOA SUR)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Sampietro Vattuone, Maria Marta; Maldonado, Mario Gabriel; Battellino, Giulieta Mariana; Reyes, Joana Belén; Roldán Vásquez, Santiago; et al.; Arqueología y voluntariado: una experiencia práctica en escuelas rurales de montaña; Universidad Nacional de Tucumán. Secretaría de Extensión Universitaria. Programa de Voluntariado Universitario y Pasantías Sociales; II; 2013; 81-88
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Tratamiento farmacológico y educación sanitaria para la prevención de ectoparásitosis caninas en un barrio periférico de Lules, Tucumán
    Título del libro: II Sistematización de proyectos de voluntariado universitario II: Primer nivel de teorización de la práctica 2013
    Medina, Roxana Beatriz ; Fuentes, María Elena; Reid, Lorna C.; Cruz, Magdalena; Imoberdorf, Carina Graciela; Argañaraz, Maria Ines; Ibarreche, Antonio Bernardo; Orphee, Cecilia Hebe Noemi - Otros responsables: Farias, Miriam del Valle Parajón Ferullo, Fernanda Ruggeri, Ernesto César - (Universidad Nacional de Tucumán. Secretaría de Extensión Universitaria, 2014)
  • Capítulo de Libro Educación y salud en zonas rurales: un beneficio para todos
    Título del libro: II Sistematización de proyectos de voluntariado universitario
    Van Nieuwenhove, Carina Paola ; Enrico, Roxana Judith; Oviedo, Andrea Verónica de Fátima; Alvarez, Analia ; Van Nieuwenhove, Guido Alejandro ; Moreno Ruiz Holgado, Maria Macarena ; Fernández, Romina; Pero, Edgardo Javier Ignacio ; Navarro, Carlos Javier ; Bulacios Arroyo, Ana Lucia ; Araujo, Gabriela Inés; Moreno, Julio Ricardo; Mangone, Franco Mauricio ; González, Pablo; Carelli, Nahir Marina; Sánchez, Ariana; Salva, Ana Gabriela ; Contreras, María Constanza - Otros responsables: Farias, Miriam del Valle Ferullo, Maria Fernanda Ruggeri, Ernesto César - (Universidad Nacional de Tucumán, 2014)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES