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dc.contributor.author
Fonti, Diego Osvaldo

dc.date.available
2017-04-10T18:23:53Z
dc.date.issued
2012-04
dc.identifier.citation
Fonti, Diego Osvaldo; ¿Cuán uni-versal puede ser una uni-versidad? Consideraciones sobre el sentido y la responsabilidad de la Universidad frente a la concepción moderna del conocimiento científico; Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; X; 19; 4-2012; 27-45
dc.identifier.issn
1667-2003
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/15078
dc.description.abstract
El conocimiento científico moderno ha sido caracterizado como objetivista, fragmentario, y producido por una ratio subjetiva. Su reivindicación de la curiositas y su rechazo de todo intento de subordinación son elementos centrales de su tarea secularizadora. Finalmente ha buscado aducir la libertad de juicios de valor como modo de legitimar sus resultados. El presente ensayo intenta mostrar que dichas afirmaciones sólo pueden ser hechas desde una comprensión determinada del conocimiento científico, que está en crisis. Particularmente lo demuestra el reconocimiento de los intereses en juego en el conocimiento científico. La Universidad, que sólo aparecía como empresa legitimadora de dicho proceso, puede retomar un rol crítico y reconstructivo mediante el reconocimiento del desarrollo de esta comprensión, de sus límites, y de la posibilidad de generar un modo de responsabilidad por la fragilidad y finitud características del ser humano, capaz de coligar el saber científico indagado y producido en su espacio.
dc.description.abstract
Modern scientific knowledge has been described as objectivist, fragmentary, and produced by a subjective ratio. Its justification o f curiositas and its rejection o f any attempt to subordination are essential to their secularizing task. Finally freedom from value judgments has been adduced as a way of legitimizing its results. This paper attempts to show that such statements can only be made from a particular understanding of the scientific knowledge, which at present is in crisis. This is mainly evidenced by the recognition o f the interests at stake in scientific knowledge. The university, which only appeared as a business company legitimizing the process, can recover its significant and reconstructing role by the development of this understanding, its limits, and its possibility o f generating a way o f responsibility for the fragility and finitude that characterize human beings, who are capable o f associating the scientific knowledge researched and produced in their space.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Modernidad
dc.subject
Etica
dc.subject
Universidad
dc.subject
Responsabilidad
dc.subject
Valor
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
¿Cuán uni-versal puede ser una uni-versidad? Consideraciones sobre el sentido y la responsabilidad de la Universidad frente a la concepción moderna del conocimiento científico
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-04-04T18:30:04Z
dc.journal.volume
X
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
27-45
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Fonti, Diego Osvaldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Diálogos Pedagógicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/550
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