Artículo
El conocimiento científico moderno ha sido caracterizado como objetivista, fragmentario, y producido por una ratio subjetiva. Su reivindicación de la curiositas y su rechazo de todo intento de subordinación son elementos centrales de su tarea secularizadora. Finalmente ha buscado aducir la libertad de juicios de valor como modo de legitimar sus resultados. El presente ensayo intenta mostrar que dichas afirmaciones sólo pueden ser hechas desde una comprensión determinada del conocimiento científico, que está en crisis. Particularmente lo demuestra el reconocimiento de los intereses en juego en el conocimiento científico. La Universidad, que sólo aparecía como empresa legitimadora de dicho proceso, puede retomar un rol crítico y reconstructivo mediante el reconocimiento del desarrollo de esta comprensión, de sus límites, y de la posibilidad de generar un modo de responsabilidad por la fragilidad y finitud características del ser humano, capaz de coligar el saber científico indagado y producido en su espacio. Modern scientific knowledge has been described as objectivist, fragmentary, and produced by a subjective ratio. Its justification o f curiositas and its rejection o f any attempt to subordination are essential to their secularizing task. Finally freedom from value judgments has been adduced as a way of legitimizing its results. This paper attempts to show that such statements can only be made from a particular understanding of the scientific knowledge, which at present is in crisis. This is mainly evidenced by the recognition o f the interests at stake in scientific knowledge. The university, which only appeared as a business company legitimizing the process, can recover its significant and reconstructing role by the development of this understanding, its limits, and its possibility o f generating a way o f responsibility for the fragility and finitude that characterize human beings, who are capable o f associating the scientific knowledge researched and produced in their space.
¿Cuán uni-versal puede ser una uni-versidad? Consideraciones sobre el sentido y la responsabilidad de la Universidad frente a la concepción moderna del conocimiento científico
Fecha de publicación:
04/2012
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba
Revista:
Diálogos Pedagógicos
ISSN:
1667-2003
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Modernidad
,
Etica
,
Universidad
,
Responsabilidad
,
Valor
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Citación
Fonti, Diego Osvaldo; ¿Cuán uni-versal puede ser una uni-versidad? Consideraciones sobre el sentido y la responsabilidad de la Universidad frente a la concepción moderna del conocimiento científico; Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; X; 19; 4-2012; 27-45
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