Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pates, Giuliana Antonela

dc.date.available
2022-01-26T11:24:41Z
dc.date.issued
2021-09
dc.identifier.citation
Pates, Giuliana Antonela; “El mercado es como la marea”: Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 11; 21; 9-2021; 86-109
dc.identifier.issn
1853-9580
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150666
dc.description.abstract
Situándonos en la perspectiva de la Sociología de la literatura, entendemos que las novelas no son solo producciones textuales, sino también materiales. Para analizarlas, es necesario dar cuenta de las mediaciones que intervienen para que un texto se convierta en un libro. En este marco, en el presente artículo, haremos foco en las figuras de las editoriales y de los/as editores/as como actores fundamentales del campo literario, en particular, de la edición de best sellers juveniles. Nos interesará reconstruir la formación de la literatura juvenil dentro del mercado editorial argentino y caracterizar los modos de edición de novelas juveniles contemporáneas que circulan por fuera de las escuelas. A partir de la experiencia de editores/as del sector, que relevamos en entrevistas en profundidad, analizaremos sus perfiles como editores/as y sus formas de gestión editorial, así como las interfaces entre las políticas editoriales y la formación de un nuevo público lector.
dc.description.abstract
From the perspective of Sociology of literature, we understand that novels are not only textual productions but also material ones. To analyze them, it is necessary to attend to the mediations between a text and a book. In this article, we will focus on the publisher companies and the publishers as key actors in the literary field, in particular, in the edition of Young Adult literature. We will be interested in reconstructing the formation of Young Adult literature in the Argentinian publishing industry and characterize the ways contemporaries Young Adult novels, which circulate outside schools, are published. Also, we did in-depth interviews to publishers of this industry with the purpose of knowing their experiences and being able to analyze their profiles, the ways Young Adult literature is published and managed, and the relation between the publishing policies and the formation of a new reading public.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
LITERATURA JUVENIL
dc.subject
MERCADO EDITORIAL
dc.subject
EDICIÓN
dc.subject
EDITORES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
“El mercado es como la marea”: Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-01-25T14:31:23Z
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
86-109
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Pates, Giuliana Antonela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas "Aníbal Ford"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
dc.journal.title
Badebec
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/514
Archivos asociados