Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pates, Giuliana Antonela  
dc.date.available
2022-01-26T11:24:41Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Pates, Giuliana Antonela; “El mercado es como la marea”: Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 11; 21; 9-2021; 86-109  
dc.identifier.issn
1853-9580  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150666  
dc.description.abstract
Situándonos en la perspectiva de la Sociología de la literatura, entendemos que las novelas no son solo producciones textuales, sino también materiales. Para analizarlas, es necesario dar cuenta de las mediaciones que intervienen para que un texto se convierta en un libro. En este marco, en el presente artículo, haremos foco en las figuras de las editoriales y de los/as editores/as como actores fundamentales del campo literario, en particular, de la edición de best sellers juveniles. Nos interesará reconstruir la formación de la literatura juvenil dentro del mercado editorial argentino y caracterizar los modos de edición de novelas juveniles contemporáneas que circulan por fuera de las escuelas. A partir de la experiencia de editores/as del sector, que relevamos en entrevistas en profundidad, analizaremos sus perfiles como editores/as y sus formas de gestión editorial, así como las interfaces entre las políticas editoriales y la formación de un nuevo público lector.  
dc.description.abstract
From the perspective of Sociology of literature, we understand that novels are not only textual productions but also material ones. To analyze them, it is necessary to attend to the mediations between a text and a book. In this article, we will focus on the publisher companies and the publishers as key actors in the literary field, in particular, in the edition of Young Adult literature. We will be interested in reconstructing the formation of Young Adult literature in the Argentinian publishing industry and characterize the ways contemporaries Young Adult novels, which circulate outside schools, are published. Also, we did in-depth interviews to publishers of this industry with the purpose of knowing their experiences and being able to analyze their profiles, the ways Young Adult literature is published and managed, and the relation between the publishing policies and the formation of a new reading public.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA JUVENIL  
dc.subject
MERCADO EDITORIAL  
dc.subject
EDICIÓN  
dc.subject
EDITORES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
“El mercado es como la marea”: Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-01-25T14:31:23Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
86-109  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Pates, Giuliana Antonela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas "Aníbal Ford"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Badebec  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/514