Artículo
Situándonos en la perspectiva de la Sociología de la literatura, entendemos que las novelas no son solo producciones textuales, sino también materiales. Para analizarlas, es necesario dar cuenta de las mediaciones que intervienen para que un texto se convierta en un libro. En este marco, en el presente artículo, haremos foco en las figuras de las editoriales y de los/as editores/as como actores fundamentales del campo literario, en particular, de la edición de best sellers juveniles. Nos interesará reconstruir la formación de la literatura juvenil dentro del mercado editorial argentino y caracterizar los modos de edición de novelas juveniles contemporáneas que circulan por fuera de las escuelas. A partir de la experiencia de editores/as del sector, que relevamos en entrevistas en profundidad, analizaremos sus perfiles como editores/as y sus formas de gestión editorial, así como las interfaces entre las políticas editoriales y la formación de un nuevo público lector. From the perspective of Sociology of literature, we understand that novels are not only textual productions but also material ones. To analyze them, it is necessary to attend to the mediations between a text and a book. In this article, we will focus on the publisher companies and the publishers as key actors in the literary field, in particular, in the edition of Young Adult literature. We will be interested in reconstructing the formation of Young Adult literature in the Argentinian publishing industry and characterize the ways contemporaries Young Adult novels, which circulate outside schools, are published. Also, we did in-depth interviews to publishers of this industry with the purpose of knowing their experiences and being able to analyze their profiles, the ways Young Adult literature is published and managed, and the relation between the publishing policies and the formation of a new reading public.
“El mercado es como la marea”: Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina
Fecha de publicación:
09/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Revista:
Badebec
ISSN:
1853-9580
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LITERATURA JUVENIL
,
MERCADO EDITORIAL
,
EDICIÓN
,
EDITORES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Pates, Giuliana Antonela; “El mercado es como la marea”: Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 11; 21; 9-2021; 86-109
Compartir