Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
López Fittipaldi, Marilín  
dc.date.available
2022-01-25T15:12:09Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
López Fittipaldi, Marilín; Movimientos sociales y educación: Experiencias de jóvenes en una escuela secundaria para adultos de “gestión social”; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zonal Atlántica; Pilquen. Sección Psicopedagogía; 16; 2; 12-2019; 29-42  
dc.identifier.issn
1851-3115  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150627  
dc.description.abstract
En este artículo presentamos los resultados parciales de una investigación centrada en los procesos educativos y políticos que se despliegan en la cotidianeidad de una escuela para jóvenes y adultos, creada por una organización política en un contexto barrial de pobreza urbana y desigualdad de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Específicamente, en este escrito, analizaremos las experiencias de los jóvenes que se incorporan a la escuela, describiendo los sentidos que construyen en relación a la escolaridad en general y a esta escuela en particular. Sostenemos que, en el discurrir de la experiencia escolar cotidiana, los jóvenes elaboran construcciones de sentido que tienden a valorar positivamente la escuela y el propio vínculo con la misma, tensionando experiencias previas marcadas por las interrupciones y el abandono escolar. La investigación se desarrolló desde una perspectiva socio-antropológica que apunta a conocer los procesos que se desenvuelven en la cotidianeidad social, así como las prácticas, relaciones y construcciones de sentido que despliegan los sujetos (Achilli, 2005). Metodológicamente se adoptó una estrategia intensiva de construcción de la información, a partir de la cual se realizó un trabajo de campo etnográfico, prolongado y en profundidad.  
dc.description.abstract
In this article we present partial results of an investigation process, focused on political and socio-educational processes that unfold in everyday life of a youth and adults school, which was created by a political organization in a poor and social unequal context in Rosario city (Santa Fe, Argentina).Specifically, in this writing, we analyse the experiences of the youths that became part of the school, describing the senses they built in relation to scholarship in general, and to this school in particularly. We argue that, on the flow of school everyday experience, young students elaborate meaning constructions that tend to value school and their own bond with it, tensioning previous experiences defined by interruptions and school abandon. This investigation was carried out from a theoretical and methodological approach that aims to understand processes that develop in social everyday life, as well as practices, relations and meaning constructions that subjects perform (Achilli, 2005). Methodologically, we adopted an intensive strategy to gather information, which involved a long term, in depth, ethnographic field work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zonal Atlántica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
EDUCACIÓN DE ADULTOS  
dc.subject
MOVIMIENTOS SOCIALES  
dc.subject
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Movimientos sociales y educación: Experiencias de jóvenes en una escuela secundaria para adultos de “gestión social”  
dc.title
Social movements and education: Experiences of young people in a high school for adults of “social management”  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-27T18:45:50Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
29-42  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Viedma  
dc.description.fil
Fil: López Fittipaldi, Marilín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina  
dc.journal.title
Pilquen. Sección Psicopedagogía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2548