Artículo
En este artículo presentamos los resultados parciales de una investigación centrada en los procesos educativos y políticos que se despliegan en la cotidianeidad de una escuela para jóvenes y adultos, creada por una organización política en un contexto barrial de pobreza urbana y desigualdad de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Específicamente, en este escrito, analizaremos las experiencias de los jóvenes que se incorporan a la escuela, describiendo los sentidos que construyen en relación a la escolaridad en general y a esta escuela en particular. Sostenemos que, en el discurrir de la experiencia escolar cotidiana, los jóvenes elaboran construcciones de sentido que tienden a valorar positivamente la escuela y el propio vínculo con la misma, tensionando experiencias previas marcadas por las interrupciones y el abandono escolar. La investigación se desarrolló desde una perspectiva socio-antropológica que apunta a conocer los procesos que se desenvuelven en la cotidianeidad social, así como las prácticas, relaciones y construcciones de sentido que despliegan los sujetos (Achilli, 2005). Metodológicamente se adoptó una estrategia intensiva de construcción de la información, a partir de la cual se realizó un trabajo de campo etnográfico, prolongado y en profundidad. In this article we present partial results of an investigation process, focused on political and socio-educational processes that unfold in everyday life of a youth and adults school, which was created by a political organization in a poor and social unequal context in Rosario city (Santa Fe, Argentina).Specifically, in this writing, we analyse the experiences of the youths that became part of the school, describing the senses they built in relation to scholarship in general, and to this school in particularly. We argue that, on the flow of school everyday experience, young students elaborate meaning constructions that tend to value school and their own bond with it, tensioning previous experiences defined by interruptions and school abandon. This investigation was carried out from a theoretical and methodological approach that aims to understand processes that develop in social everyday life, as well as practices, relations and meaning constructions that subjects perform (Achilli, 2005). Methodologically, we adopted an intensive strategy to gather information, which involved a long term, in depth, ethnographic field work.
Movimientos sociales y educación: Experiencias de jóvenes en una escuela secundaria para adultos de “gestión social”
Título:
Social movements and education: Experiences of young people in a high school for adults of “social management”
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zonal Atlántica
Revista:
Pilquen. Sección Psicopedagogía
ISSN:
1851-3115
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
JÓVENES
,
EDUCACIÓN DE ADULTOS
,
MOVIMIENTOS SOCIALES
,
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
López Fittipaldi, Marilín; Movimientos sociales y educación: Experiencias de jóvenes en una escuela secundaria para adultos de “gestión social”; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zonal Atlántica; Pilquen. Sección Psicopedagogía; 16; 2; 12-2019; 29-42
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Cross, Maria Cecilia (Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el desarrollo Social, 2013-08)
-
Pessolano, Daniela (Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 2013-07)
-
Blasco, Laura Rosario; Garcia, Ariel Oscar (Instituto de la Cooperación, 2016-07)