Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marsollier, Roxana Graciela  
dc.date.available
2022-01-25T10:28:12Z  
dc.date.issued
2021-01  
dc.identifier.citation
Marsollier, Roxana Graciela; Burnout y engagement en el análisis organizacional: Contribuciones y desafíos; Universidad Estatal de Milagro; Psicología Unemi; 5; 8; 1-2021; 62-71  
dc.identifier.issn
2602-8379  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150585  
dc.description.abstract
Este ensayo tiene como finalidad reflexionar sobre los constructos burnout y engagement, entendidos como experiencias que permiten comprender las dinámicas de las personas con su trabajo y su impacto en las organizaciones. Se realiza un recorrido histórico desde el nacimiento del estrés y el síndrome de burnout destacando sus principales concepciones y líneas de investigación, desde la mirada tradicional de la psicología. Seguidamente, se estudia el surgimiento del engagement, en el marco de la psicología positiva y su influencia a nivel organizacional. Posteriormente, se analiza la relación dialéctica entre burnout y engagement, tanto a nivel teórico –identificando sus principales aportes y desafíos a la investigación–, como en sus implicancias prácticas –en tanto contribuye a la compresión holística de las organizaciones–. Finalmente, se plantea como desafío para la investigación analizar los perfiles psicosociales coexistentes en el ámbito ocupacional, a la luz de factores culturales y contextuales propios de cada organización.  
dc.description.abstract
This essay aims to investigate the burnout and engagement constructs as experiences to understand the dynamics of people with the job and their impact on organizations. Firstly, a historical journey is exposed from the emergence of the notion of stress and the burnout syndrome according to its main concepts and lines of research, from the perspective of classical psychology. Next, the emergence of engagement is studied, within the framework of positive psychology and its influence on organizations. Finally, the dialectical relationship between burnout and engagement is analyzed, at a theoretical level –identifying its main contributions and discussions– and its practical implications –in order to contribute to the holistic understanding of organizations–. It concludes with the challenge for research, to analyze the coexisting psychosocial profiles in the workplace, based on cultural and contextual factors specific to each organization.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Estatal de Milagro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ESTRÉS  
dc.subject
BURNOUT  
dc.subject
ENGAGEMENT  
dc.subject
ORGANIZACIONES SALUDABLES  
dc.subject
PSICOLOGÍA POSITIVA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Burnout y engagement en el análisis organizacional: Contribuciones y desafíos  
dc.title
Burnout and engagement in organizational analysis: Contributions and challenges  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-01-06T15:00:54Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
62-71  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Milagro  
dc.description.fil
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Psicología Unemi  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1193