Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Herrera, Gabriel  
dc.contributor.author
Achimón, Fernanda  
dc.contributor.other
Lingua, Giuliana  
dc.contributor.other
Fussero, Gimena Betina  
dc.contributor.other
Martin, Rocío Belén  
dc.contributor.other
Occelli, Maricel  
dc.contributor.other
García Romano, Leticia  
dc.date.available
2022-01-25T09:52:46Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Actividad experimental: “explorando las mezclas”; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Argentina; 2020; 1-2  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1611-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150583  
dc.description.abstract
La enseñanza de las Ciencias en la escuela debe fomentar el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos para que ellos sean capaces de identificar y resolver problemas cotidianos. Esta tarea no se logra solo brindando los conocimientos, sino también, promoviendo el desarrollo de métodos y estrategias de aprendizaje que les permitan construir activamente el conocimiento. La observación y experimentación son procesos necesarios para que pueda ocurrir un aprendizaje significativo (Canizales-Vizcarra, 2004; Arteaga-Valdés, 2016). El objetivo de este trabajo fue caracterizar diferentes tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) a través de una actividad experimental y reflexionar sobre la importancia de los mismas en el aula. Se llevó a cabo con estudiantes de 2° año del IESS de Carlos Paz; bajo el espacio curricular Ciencias Naturales: Química. Debido al contexto actual de pandemia, la experiencia fue realizada por los propios estudiantes en sus hogares, y con elementos de cocina accesibles. La actividad consistió en colocar diferentes ingredientes en una botella, agitarla y observar que ocurría con las fases. Se realizaron preguntas antes y después del experimento para verificar si su ejecución había permitido un mayor entendimiento del fenómeno. Los y las estudiantes dieron una validación positiva de la experiencia propuesta por el docente, en cuanto a que lograron una mejor comprensión de la temática mezclas, sus fases y componentes. Además, se animaron a practicar diferentes procedimientos para separar las fases que se formaron dentro de la botella, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico. Este trabajo remarca la importancia de hacer un cambio de enfoque, de reemplazar la mera transmisión de información por actividades experimentales que contribuyen al aprendizaje significativo. Promover el desarrollo de mentes curiosas es fundamental para que los y las estudiantes afronten las situaciones de la vida cotidiana.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Mezclas  
dc.subject
Experimentos  
dc.subject
Aprendizaje significativo  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Actividad experimental: “explorando las mezclas”  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2021-11-15T16:59:24Z  
dc.journal.pagination
1-2  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Herrera, Gabriel. Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Achimón, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba  
dc.date.evento
2020-11-09  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.source.libro
Memorias de las VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba  
dc.date.eventoHasta
2020-11-13  
dc.type
Jornada