Evento
Actividad experimental: “explorando las mezclas”
Colaboradores:
Lingua, Giuliana
; Fussero, Gimena Betina; Martin, Rocío Belén
; Occelli, Maricel
; García Romano, Leticia
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Fecha del evento:
09/11/2020
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales;
Título del Libro:
Memorias de las VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
ISBN:
978-950-33-1611-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La enseñanza de las Ciencias en la escuela debe fomentar el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos para que ellos sean capaces de identificar y resolver problemas cotidianos. Esta tarea no se logra solo brindando los conocimientos, sino también, promoviendo el desarrollo de métodos y estrategias de aprendizaje que les permitan construir activamente el conocimiento. La observación y experimentación son procesos necesarios para que pueda ocurrir un aprendizaje significativo (Canizales-Vizcarra, 2004; Arteaga-Valdés, 2016). El objetivo de este trabajo fue caracterizar diferentes tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) a través de una actividad experimental y reflexionar sobre la importancia de los mismas en el aula. Se llevó a cabo con estudiantes de 2° año del IESS de Carlos Paz; bajo el espacio curricular Ciencias Naturales: Química. Debido al contexto actual de pandemia, la experiencia fue realizada por los propios estudiantes en sus hogares, y con elementos de cocina accesibles. La actividad consistió en colocar diferentes ingredientes en una botella, agitarla y observar que ocurría con las fases. Se realizaron preguntas antes y después del experimento para verificar si su ejecución había permitido un mayor entendimiento del fenómeno. Los y las estudiantes dieron una validación positiva de la experiencia propuesta por el docente, en cuanto a que lograron una mejor comprensión de la temática mezclas, sus fases y componentes. Además, se animaron a practicar diferentes procedimientos para separar las fases que se formaron dentro de la botella, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico. Este trabajo remarca la importancia de hacer un cambio de enfoque, de reemplazar la mera transmisión de información por actividades experimentales que contribuyen al aprendizaje significativo. Promover el desarrollo de mentes curiosas es fundamental para que los y las estudiantes afronten las situaciones de la vida cotidiana.
Palabras clave:
Mezclas
,
Experimentos
,
Aprendizaje significativo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Actividad experimental: “explorando las mezclas”; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Argentina; 2020; 1-2
Compartir