Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Londra, Franco German  
dc.contributor.author
Politti, Mariana Elisa  
dc.contributor.author
Saux, Gaston Ignacio  
dc.date.available
2022-01-21T15:02:53Z  
dc.date.issued
2020-07-03  
dc.identifier.citation
Londra, Franco German; Politti, Mariana Elisa; Saux, Gaston Ignacio; ¿Confías en esta fuente?: Percepción de credibilidad de fuentes documentales y no-documentales en estudiantes universitarios; Universidad Estatal de Milagro; Psicología UNEMI; 4; 7; 3-7-2020; 40-52  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150478  
dc.description.abstract
El Objetivo: Examinar la percepción de credibilidad de una serie fuentes de información en función de sus características en una muestra de estudiantes universitarios. Metodología: experimental, diseño transversal. Procedimientos: Participaron 120 estudiantes de psicología (edad M = 20,64, DS = 4,05, 80,4% mujeres). Cada participante evaluó la credibilidad de siete fuentes diferentes (cuatro documentales y tres no documentales) para tratar un tema médico poco conocido. Resultados: Se encontraron tres resultados principales. Primero, la evaluación de credibilidad se vio influenciada por las características de las (e.g., fuentes, su experticia, su acceso a información de primera mano y la presencia de un filtro editorial) para establecer cuánto confían en las fuentes. Segundo, algunas características resultaron más prominentes que otras. Tercero, el conocimiento previo temático de los participantes afectó la influencia de las características de las fuentes sobre la evaluación de credibilidad. Conclusiones: Los resultados brindan información sobre cómo distintos parámetros o características de las fuentes influyen en su evaluación de credibilidad, pudiendo orientar el diseño de intervenciones desinadas a promover la evaluación crítica de documentos.  
dc.description.abstract
Objective: To examine the perception of source credibility as a function of the sources’ features in a sample of university students. Methodology: experimental, cross-sectional design. Procedure: 120 psychology students (age M = 20.64, SD = 4.05, 80.4% female) assessed the credibility of seven different sources (four documentary and three non-documentary sources) in terms of pertinence to provide information on a rare medical issue. Results: Three main results were found. First, credibility assessment was influenced by the source features (e.g., expertise, first-hand information, editorial filters). Second, some features resulted more prominent than others. Third, prior domain knowledge affected the influence of the features on the assessment. Conclusions: The results provide insight on how different source parameters or features influence the credibility evaluation. These results can serve as a potential guideline for interventions aimed at promoting the critical evaluation of documents.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Estatal de Milagro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CREDIBILIDAD  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
FUENTES  
dc.subject
COMPRENSIÓN DIGITAL  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Confías en esta fuente?: Percepción de credibilidad de fuentes documentales y no-documentales en estudiantes universitarios  
dc.title
Do you trust the source?: Credibility perception of documentary and nondocumentary sources in college students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-29T17:01:56Z  
dc.identifier.eissn
2602-8379  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
40-52  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Milagro  
dc.description.fil
Fil: Londra, Franco German. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Politti, Mariana Elisa. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saux, Gaston Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Psicología UNEMI  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1103  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol4iss7.2020pp40-52p